Israel: La central sindical Histadrut permitirá la afiliación de los trabajadores migrantes

La decisión tomada por Histadrut, la afiliada israelí de la CSI, para permitir la afiliación de los trabajadores migrantes, constituye un paso significativo para conseguir terminar con la explotación y ayudar a garantizar el pleno respeto de los derechos de estos trabajadores y trabajadoras. La decisión que la central sindical nacional tomó el 28 de diciembre elimina la anomalía por la cual únicamente los ciudadanos y residentes de Israel tenían derecho a afiliarse a Histadrut y presentarse a puestos de elección en el seno del sindicato.

Hasta la fecha, la mayoría de las actividades de Histadrut en apoyo a los trabajadores y trabajadoras migrantes se han llevado a cabo a través de una oficina especial en el Consejo Regional de Trabajo de Tel Aviv, así como la presión política y el apoyo a causas legales.

La mano de obra migrante constituye un 7% de la mano de obra de Israel, y el maltrato de estos trabajadores es prevalente, en particular en el sector agrícola donde se han documentado las pobres condiciones de trabajo y de vida, las largas horas de trabajo, los salarios por debajo del mínimo y otras formas de explotación persistentes en el país. Junto con trabajadores de Europa del Este y de varios países asiáticos, decenas de miles de palestinos trabajan para empleadores israelíes como migrantes documentados o indocumentados.

En la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2009, la OIT hizo un llamamiento al gobierno israelí para que garantizara que los trabajadores/as migrantes pudieran tener los mismos derechos que los ciudadanos israelíes, en la ley y en la práctica, así como en materia de provisión de la seguridad social.

“Las repercusiones que el bloqueo de Israel en Gaza y la prolongada ocupación de Cisjordania suponen para los palestinos son bien conocidas a nivel internacional, pero sin embargo la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores migrantes dentro de Israel, ya sean de Palestina o de otro lugar, ha recibido poca atención internacional. La decisión de Histadrut contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar su situación, y lo celebramos,” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.