Dudosa estrategia de Colombia para hacer aprobar un TLC con la Unión Europea

La CSI se muestra consternada ante la estrategia utilizada por el gobierno colombiano para desacreditar a las organizaciones afiliadas de la CSI en Colombia, las confederaciones sindicales CUT, CGT y CTC así como la Escuela Nacional Sindical mediante el envío de información incendiaria de parte de un sindicato totalmente no representativo a los miembros del Parlamento de la Unión Europea.

Bruselas, 09 de diciembre de 2009 (CSI En línea): La CSI se muestra consternada ante la estrategia utilizada por el gobierno colombiano para desacreditar a las organizaciones afiliadas de la CSI en Colombia, las confederaciones sindicales CUT, CGT y CTC así como la Escuela Nacional Sindical mediante el envío de información incendiaria de parte de un sindicato totalmente no representativo a los miembros del Parlamento de la Unión Europea.

Esta no es la primera vez que el gobierno colombiano acusa a los militantes y dirigentes sindicales de ser simpatizantes del terrorismo, o de estar asociados con terroristas cuando abordan la situación de los derechos humanos y sindicales en su país, o se oponen a la continuación de las negociaciones del TLC con la Unión Europea, los EE.UU., Canadá o la AELC.

Parecería que en su prisa por concluir las negaciones del tratado de libre comercio, el gobierno colombiano no está preparado para reconocer que las organizaciones de la sociedad civil colombianas, incluidas las tres confederaciones sindicales colombianas, que legítimamente representan las aspiraciones reales de los trabajadores y trabajadoras de su país, se oponen con toda claridad al TLC propuesto. El 19 de mayo de 2009, la CUT, CGT y CTC emitieron una declaración conjunta sobre su posición en relación con el TLC.

Si el gobierno colombiano está, tal como afirma, comprometido con un diálogo social, ésta es una mala manera de demostrarlo. Cuestionar la legitimidad de las centrales sindicales nacionales e insultar la inteligencia de los diputados del Parlamento Europeo mediante la difusión de calumnias de parte de sindicatos no representativos para hacer aprobar un programa antidemocrático no es lo que se necesita para crear confianza y entablar un diálogo social sólido con el que las organizaciones afiliadas de la CSI continúan estando comprometidas en sus esfuerzos permanentes por mejorar las condiciones de toda la población colombiana.


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: A Look’s Askance