Colombia: 195 docentes asesinados y ningún culpable

La CSI denuncia y condena enérgicamente los asesinatos de la docente Zorayda Cortés López profesional en Artes, que trabajaba en el Instituto Técnico Superior de Pereira, capital del departamento de Risaralda y el de Leny Yanube Rengifo Gómez, docente y activista sindical afiliada a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA.

Bruselas, 8 de diciembre de 2009: la CSI denuncia y condena enérgicamente los asesinatos de la docente Zorayda Cortés López profesional en Artes, que trabajaba en el Instituto Técnico Superior de Pereira, capital del departamento de Risaralda y el de Leny Yanube Rengifo Gómez, docente y activista sindical afiliada a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA.

La cifra terrible de 195 docentes asesinados en Colombia, sin que hasta la fecha haya un solo detenido y de 35 sindicalistas asesinados en lo que va del año, es inaceptable y motivo de una profunda preocupación para el movimiento sindical.

Una vez más, estos asesinatos enlutan a más de una familia colombiana, a la familia docente y al movimiento sindical nacional, regional e internacional. “Los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Colombia, y por ende vinculantes, tienen que ser respetados” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Estos asesinatos, ponen de manifiesto que la imagen de disminución de la violencia contra sindicalistas y líderes sindicales que el Gobierno se esfuerza por dar a nivel internacional es totalmente falsa.”

En una carta enviada a las autoridades colombiana, la CSI le encarece al Presidente Álvaro Uribe y a su Gobierno que asuman la responsabilidad constitucional de protección de los y las líderes y dirigentes sindicales y a la Fiscalía General de la Nación que investigue y lleve ante la justicia a los autores tanto materiales como intelectuales de estos repudiables crímenes y los castigue con todo el peso de la ley a los efectos de romper la cadena de impunidad que caracteriza los asesinatos de sindicalistas en Colombia.


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Elsueniero