África Austral: Swazilandia, el mayor infractor de los derechos de los trabajadores

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en los países de la Unión Aduanera del África Austral (SACU), publicado para coincidir con el examen de las políticas comerciales del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), concluye que la legislación actual limita el derecho de sindicalización

Bruselas, 4 de noviembre de 2009: Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en los países de la Unión Aduanera del África Austral (SACU), publicado para coincidir con el examen de las políticas comerciales del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), concluye que la legislación actual limita el derecho de sindicalización y restringe la negociación colectiva en vez de promoverla. SACU está formada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

Aunque todos los miembros de la SACU han ratificado los principales convenios de la OIT en materia de derechos sindicales – los Convenios núm. 87 y núm. 98 – se siguen produciendo violaciones de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva en la mayoría de los países de la SACU, en ocasiones de naturaleza sumamente grave. En Swazilandia la ley no permite hacer huelga, y la policía hace uso de excesiva violencia para reprimir cualquier huelga que se produzca, arrestar a sindicalistas y sus líderes y utilizar la tortura para obtener información. Otros países que prohíben o hacen que sea imposible declarar una huelga son Botswana y Lesotho. En Lesotho, además, a los funcionarios no se les permite formar sindicatos y se han producido repetidas violaciones de los derechos laborales por parte de empresas en las Zonas Francas Industriales.

El informe revela que en todos los Estados Miembros de la SACU la discriminación en el mercado laboral en base al género sigue siendo un problema. Por otro lado, persiste en Sudáfrica y Namibia la discriminación racial generada a raíz del legado del apartheid. El informe pide que se preste especial atención al creciente número de personas que viven con VIH/SIDA y a la discriminación a la que se enfrentan estas personas, que hace que les resulte especialmente difícil encontrar trabajo y que conduce a su privación económica y estigmatización social.

Entre las conclusiones del informe se cita que la explotación del trabajo infantil en todos los países miembros de la SACU continúa siendo un problema no reconocido, principalmente debido a las normas sociales que la toleran y fomentan. A excepción de Sudáfrica, se observan brechas significativas en la legislación de los países de la SACU, y los gobiernos no están siendo lo suficientemente activos a la hora de abordar la problemática. El trabajo infantil se ha localizado principalmente en actividades de la economía informal y en la agricultura, mientras que también se han presentado informes sobre la prostitución infantil y la trata de personas que prevalece en toda la región.

Las conclusiones del informe muestran que se han dado algunos progresos sobre la cuestión del trabajo forzoso, a excepción de Swazilandia, donde el gobierno ha institucionalizado el trabajo forzoso en base a la tradición. Además en todos los países miembros de la SACU los gobiernos no han logrado por lo general diseñar ni implementar estrategias contra la trata de personas, que incumbe sobre todo a los niños y niñas. La falta de inspecciones y de legislación contra la trata de personas hace que la investigación y persecución de tales casos resulte difícil, al tiempo que se sabe poco sobre las verdaderas dimensiones del problema.

El informe hace un llamamiento a los países miembros de la SACU para que se mejore la formación de los inspectores del trabajo y de los funcionarios encargados de garantizar el cumplimiento de la ley, a fin de identificar y remediar los casos de trabajo infantil, trabajo forzoso y violaciones de los derechos sindicales, así como mejorar la aplicación de las multas previstas por la Ley. Es indispensable que las enmiendas a la legislación actual y las nuevas leyes sean promulgadas, y que los gobiernos desarrollen políticas eficaces para abordar los problemas descritos en el informe de la CSI.

Para leer el informe completo (en ingles)

Para leer la “Visión sindical: Swazilandia” de la CSI


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: CODA