Entrevista en primer plano a Enebish Amarsanaa (CMTU - Mongolia)

"Dentro de diez años, los líderes sindicales serán los jóvenes de hoy"

Enebish Amarsanaa, 31 años, pide a la CSI que la incorporación de los jóvenes sea una prioridad.

¿Cuáles son las ambiciones del Comité de Juventud del CMTU, del que es usted responsable?

Mi objetivo principal es que la voz de los jóvenes trabajadores y trabajadoras se escuche mejor en el proceso decisorio. De los 200.000 miembros de la CMTU, el 47% tienen menos de 35 años (al igual que el porcentaje de jóvenes entre la población de Mongolia) y el 60% son mujeres. Por tanto, los derechos e intereses de estos jóvenes deberían reflejarse mejor en las actividades sindicales. Dentro de diez años, los líderes sindicales serán los jóvenes de hoy.

Actualmente, los jóvenes no están muy interesados en el sindicalismo: piensan que se trata de una organización útil para personas de mayor edad, se preguntan qué tipo de beneficio puede darles a ellos. Debemos cambiar esta mentalidad, mostrar nuestra utilidad para los/las jóvenes que entran en el mercado laboral.

¿Qué hace la CMTU para afiliar a miembros jóvenes en Mongolia?

La CMTU organiza muchos seminarios y conferencias destinados a los/las jóvenes, pero también actividades sociales (deporte, artísticas...) ya que a los/las jóvenes no les gusta sentarse todo el día en una sala de reunión. Una de las actividades que más interesan a los/las jóvenes es una feria del empleo en la que los empleadores vienen a proponer los puestos de trabajo vacantes. La de este año nos permitió afiliar a 2.000 jóvenes sindicalistas, entre los que se contaban 500 estudiantes.

¿Cuáles son las prioridades del Comité de Juventud de la ORAP?

Gracias a los representantes de los/las jóvenes procedentes de todas las subregiones de Asia-Pacífico, el Comité de Juventud de la ORAP es un lugar idóneo para discutir los problemas específicos a los/las jóvenes. Una de sus prioridades es luchar contra el desempleo de los/las jóvenes. Estos dos últimos años, hemos discutido mucho sobre este tema. En 2005, el desempleo de los/las jóvenes fue uno de los temas presentes en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Proporcionamos un documento de fondo, a través del Grupo de los Trabajadores de la OIT, para que se discutiera en esta Conferencia. Este año, en la reunión del Banco Mundial organizada en Singapur, se discutió su informe sobre los jóvenes, y allí también dimos a conocer nuestro punto de vista: si estamos convencidos de que el Banco Mundial tiene en cuenta el empleo de los jóvenes, no basta un informe anual para solucionar los problemas. Está bien presentado, pero carece de pistas concretas.

Asimismo, adoptamos en nuestra Carta de la Juventud recomendaciones sobre lo que deberían hacer los sindicatos y los gobiernos para promover el empleo de los/las jóvenes.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a la política que la CSI debería llevar a cabo para los/las jóvenes?

Es necesario, como mínimo, una persona dedicada a coordinar toda la política y las acciones para la juventud. Sin una persona que coordine todo en su conjunto, es muy difícil para nosotros actuar localmente. Me parece que la CSI debería tener su propio departamento de la juventud, y no un coordinador integrado en otro departamento. Sin la afiliación de nuevos miembros entre los/las jóvenes, no habrá un movimiento sindical en el futuro.

Entrevista realizada por Samuel Grumiau

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or + 32 476 62 10 18