Guinea: paremos la impunidad

El Consejo general de la CSI, que se reunió la semana pasada en Berlín, se ha pronunciado sin equívoco con el fin de sancionar a la junta militar en poder en Guinea. La resolución del Consejo exige que la junta libere sin condiciones y sin más demora a todas las personas detenidas, y que asegure cuidados médicos completos a todas las personas heridas, entre ellas las mujeres que han sufrido violación.

Bruselas, 14 de octubre de 2009: El Consejo general de la CSI, que se reunió la semana pasada en Berlín, se ha pronunciado sin equívoco con el fin de sancionar a la junta militar en poder en Guinea.

La resolución del Consejo exige que la junta libere sin condiciones y sin más demora a todas las personas detenidas, y que asegure cuidados médicos completos a todas las personas heridas, entre ellas las mujeres que han sufrido violación.

Los sindicalistas reunidos en Alemania han resaltado la realización de un estudio internacional imparcial e independiente con el fin de proceder al levantamiento de la impunidad sobre los hechos que se llevan produciendo desde 2006, particularmente los de este pasado lunes 28 de septiembre. Han resaltado también la traducción ante un Tribunal penal internacional de los responsables y comanditarios identificados por todas estas violaciones de los derechos humanos.

Los 3 dirigentes de las centrales sindicales guineanas afiliadas a la CSI (CNTG, ONSLG y UNTG) han acudido a Abuja este lunes para la 7ª reunión del Grupo internacional de contacto sobre Guinea (CIG-G) bajo la protección de la CEDEAO, en la cual sus reivindicaciones han recibido una buena acogida. El CIG-G también ha condenado con firmeza los actos deliberados de violencia ante los civiles no armados, a raíz de una manifestación pacífica de las Fuerzas vivas el 28 de septiembre de 2009. También ha insistido sobre la retirada del CNDD (Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo) y la instalación de nuevas autoridades de transición, y ha indicado su deseo de que se organicen elecciones creíbles y transparentes lo antes posible en un clima de paz.

El lunes 12 y el martes 13 han sido decretados días de duelo nacional en Guinea por petición de los sindicatos. Esta petición recibió un apoyo mayoritario y todas las actividades fueron interrumpidas. Todo sucedió con calma, aunque se desplegaron fuerzas del orden en ciertos puntos estratégicos de la ciudad.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 158 países y territorios y cuenta con 316 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Si desea más información, póngase por favor en contacto con el Departamento de prensa de la CSI a través de los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.