El Consejo General de la CSI acepta cuatro nuevas afiliadas y aborda la crisis global

La CSI ha aceptado cuatro organizaciones como afiliadas durante la reunión anual de su Consejo General, celebrada en Berlín del 6 al 8 de octubre de 2009. Las nuevas organizaciones miembros: CCSC Cabo Verde, NUNW Namibia, CDTN Níger y FTUB Birmania – organización que debe operar en parte fuera del país a causa de las políticas represivas de la junta militar birmana – elevan el número total de afiliadas de la CSI a 316 en 158 países.

Bruselas, 14 de octubre de 2009: La CSI ha aceptado cuatro organizaciones como afiliadas durante la reunión anual de su Consejo General, celebrada en Berlín del 6 al 8 de octubre de 2009. Las nuevas organizaciones miembros: CCSC Cabo Verde, NUNW Namibia, CDTN Níger y FTUB Birmania – organización que debe operar en parte fuera del país a causa de las políticas represivas de la junta militar birmana – elevan el número total de afiliadas de la CSI a 316 en 158 países.

La reunión del Consejo General de la CSI coincidió con las celebraciones con ocasión del 60 Aniversario de su afiliada alemana, la DGB, y con la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se desarrolló el 7 de octubre . Más de 460 eventos, con la participación de varios cientos de miles de personas, tuvieron lugar en más de 110 países para marcar esta Jornada Mundial.

“Una vez más, este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha sido un éxito rotundo, gentes de todo el mundo se han movilizado en mítines, actos públicos, flash-mobs, acciones de solidaridad y multitud de otras actividades, para exigir que se actúe para poner fin a la crisis económica mundial, salvar y crear empleos, y situar la justicia social en el epicentro de la economía mundial. El alto nivel de participación de la juventud, que aportó creatividad e innovación a esta Jornada, ha sido particularmente remarcable, mostrando que el mensaje sindical de apoyo al empleo juvenil, la educación, la formación y la defensa de los derechos de la gente joven está llegando a una generación que se enfrenta a enormes incertidumbres a causa de esta crisis. La decisión del Consejo General de lanzar una acción especial de campaña para los trabajadores y trabajadoras jóvenes es otro signo más que lo confirma”, afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Gran parte de los debates del Consejo se centraron en la crisis económica y su devastador impacto sobre el empleo y los ingresos. El Consejo respaldó acciones adicionales enmarcadas en el seguimiento a las reuniones con los líderes del G20 durante la Cumbre de Pittsburgh, incluyendo la adopción de medidas de estímulo fiscal y monetario para crear empleos decentes, la promoción de cuestiones laborales y del papel de la OIT en la gobernanza internacional, acciones especiales para apoyar a los países en desarrollo, una reforma y regulación financiera efectiva, e inversión y medidas de “transición justa” para apoyar el paso a una economía con bajas emisiones de carbono. El Consejo dio además los toques finales a la labor preparatoria de la CSI con vistas a la Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre.

“Muchos de los banqueros y financieros que provocaron esta debacle financiera van a recibir primas y remuneraciones aún más elevadas que antes de la crisis. Los trabajadores y trabajadoras están indignados ante esta situación, cuando se están perdiendo millones de puestos de trabajo en una crisis del empleo que aún no ha tocado fondo. Hay algunos signos positivos de que nuestras presiones sobre el G20 están produciendo resultados, pero seguimos sin estar convencidos de que se esté realmente sacando provecho de las lecciones de esta crisis o de que la reconstrucción económica necesaria para lograr empleos decentes y sostenibles y la justicia social se esté llevando a cabo con la determinación y el compromiso requeridos por parte de los gobiernos”, comentó Ryder.

El Consejo adoptó una serie de recomendaciones respecto al capital de los trabajadores, incluyendo impulsar el flujo de información respecto a las violaciones de los derechos sindicales por parte de determinados países y empresas, a fin de ayudar en su toma de decisiones a los representantes de los trabajadores en los fondos de pensiones, y una mejor integración de las actividades relativas al capital de los trabajadores con otras áreas de actividad sindical internacional.

El Consejo General expresó su profunda inquietud ante los recientes acontecimientos en Honduras, donde las afiliadas de la CSI lideran la campaña para restaurar la democracia, y en Guinea, donde los sindicatos también se encuentran a la vanguardia del movimiento democrático. Los sindicalistas se han convertido en blanco de una violenta represión en dichos países, y el Consejo adoptó resoluciones especiales sobre ambos casos.

El orden del día del Consejo incluía asimismo los preparativos para la primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer, a celebrarse la semana próxima, así como diversas discusiones en torno al tema, las resoluciones y la organización del 2º Congreso Mundial de la CSI que tendrá lugar en Vancouver en junio de 2010.

Los miembros del Consejo General tomaron parte en los actos de alto nivel organizados para conmemorar el aniversario de la DGB, el 5 de octubre, incluyendo una ceremonia especial en la que pronunciaron discursos el Presidente de la República Federal Horst Köhler, el Presidente de la DGB Michael Sommer y la Presidenta de la CSI Sharan Burrow, y a la que asistieron los líderes de los principales partidos políticos alemanes, representantes del mundo empresarial y de la magistratura, así como grupos de la sociedad civil. El Consejo fue invitado además a una recepción ofrecida por la Canciller Angela Merkel el 7 de octubre, poco antes de desarrollarse un evento especial con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la histórica Puerta de Brandenburgo de Berlín.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 316 organizaciones afiliadas nacionales en 158 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.