Colombia: Otros dos asesinatos enlutan una vez más el movimiento sindical colombiano

otros dos asesinatos de sindicalistas tuvieron lugar en Colombia esta semana, el de GUSTAVO GÓMEZ y el de MAURICIO ANTONIO MONSALVE VÁSQUEZ con lo que ya suman 27 sindicalistas asesinados en Colombia desde enero de 2009. El movimiento sindical insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para acabar con esta masacre.

Bruselas, 4 de septiembre de 2009: otros dos asesinatos de sindicalistas tuvieron lugar en Colombia esta semana, el de GUSTAVO GÓMEZ y el de MAURICIO ANTONIO MONSALVE VÁSQUEZ con lo que ya suman 27 sindicalistas asesinados en Colombia desde enero de 2009. El movimiento sindical insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para acabar con esta masacre.

El 21 de agosto, desconocidos llegaron a la casa de Gustavo Gómez trabajador de Nestlé- Comestibles la Rosa S.A. y afiliado de SINALTRAINAL, le tocaron a la puerta y cuando abrió, le propinaron 10 disparos con arma de fuego. Falleció horas más tarde.

Este crimen se produce en momentos en que Sinaltrainal ha presentado un pliego de Peticiones a la empresa Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A..

Mauricio Antonio Monsalve Vásquez, era maestro, estuvo desaparecido durante diez días, al término de los cuales se logró establecer que se encuentra enterrado en un lugar de Ituango llamado Santa Lucía. Aún no ha sido posible realizar las diligencias necesarias para obtener su cuerpo para su sepultura

Tanto los educadores/as como los trabajadores/as de SINALTRAINAL son objeto de una persecución sin tregua que en el presente año se ha cobrado 12 trabajadores de Nestle integrantes de Sinaltrainal y 13 educadores, de los cuales 6 eran afiliados sindicales .

En una carta mandada a las autoridades colombianas, la CSI insta al presidente Álvaro Uribe a poner en marcha inmediatamente una investigación para encontrar y castigar a los responsables de estos crímenes y tomar las medidas apropiadas para proteger la vida de los y las sindicalistas y garantizar el derecho de la actividad sindical para todos/as en el respeto de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Colombia.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: A Look’s Askance