Irán: La CSI se pronuncia ante la Revisión Periódica Universal de la ONU

La CSI ha presentado una declaración detallando las violaciones por parte de Irán a los derechos fundamentales de los trabajadores, ante la Revisión Periódica Universal (RPU) de las Naciones Unidas, un procedimiento de alto nivel de la ONU relacionado con los derechos humanos. El tema de Irán se discutirá en la 7ª sesión del Grupo de Trabajo de la RPU, del 2 al 10 de febrero de 2010.

Bruselas, 1 de septiembre de 2009: La CSI ha presentado una declaración detallando las violaciones por parte de Irán a los derechos fundamentales de los trabajadores, ante la Revisión Periódica Universal (RPU) de las Naciones Unidas, un procedimiento de alto nivel de la ONU relacionado con los derechos humanos. El tema de Irán se discutirá en la 7ª sesión del Grupo de Trabajo de la RPU, del 2 al 10 de febrero de 2010.

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales llevan años reclamando plenos derechos democráticos para todos los iraníes, incluyendo la libertad sindical y la libertad de reunión; que se ponga fin a todos los actos de represión violenta; la puesta en libertad de todos los sindicalistas encarcelados; el reconocimiento de todas las organizaciones independientes de trabajadores en Irán; la ratificación y el respeto de todas las normas fundamentales del trabajo; que se ponga término a la represión antisindical; y la reincorporación de los trabajadores despedidos de forma improcedente.

La Revisión Periódica Universal de la ONU fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 2006, al mismo tiempo que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). La RPU realiza cada cuatro años revisiones de los derechos humanos en cada uno de los 192 Estados Miembros de la ONU, y está diseñada para “respetar, defender y expandir la promoción y protección de los derechos humanos”.

Junto con las acciones del movimiento sindical internacional que se están llevando a cabo en la Organización Internacional del Trabajo para presionar a Irán a fin de que respete las normas fundamentales del trabajo, el pronunciamiento de la CSI ante la RPU establece un sumario de las violaciones graves a dichas normas y hace un llamamiento para que Irán respete sus obligaciones internacionales, con relación a la OIT así como conforme al Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, cuyo Artículo 8 establece el derecho a formar y unirse a sindicatos, y el derecho de huelga.

Pueden consultar el Pronunciamiento de la CSI sobre Irán ante la Revisión Periódica Universal (en inglés).


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.