No tienen fin los asesinatos de sindicalistas en Colombia

Una vez más, la CSI denuncia y condena enérgicamente el asesinato de un sindicalista colombiano, ésta vez el de Fredy Díaz Ortiz, miembro de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC, afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) ocurrido el día 22 de agosto de 2009, en la ciudad de Valledupar, César.

Bruselas, 27 de agosto de 2009: Una vez más, la CSI denuncia y condena enérgicamente el asesinato de un sindicalista colombiano, ésta vez el de Fredy Díaz Ortiz, miembro de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC, afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) ocurrido el día 22 de agosto de 2009, en la ciudad de Valledupar, César.

La CSI se une a la CSA y a sus afiliadas colombianas en su rechazo contundente de este asesinato que enluta una vez más a la clase trabajadora y al movimiento sindical nacional, regional e internacional. El asesinato se produjo cuando Fredy Díaz Ortiz esperaba un transporte para llegar a su lugar de trabajo en la cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta le propinaron varios impactos de bala que le produjeron la muerte después de haber sido brutalmente golpeado.

En una carta mandada a las autoridades colombianas, la CSI solicita a las autoridades colombianas y especialmente a la Fiscalía, que se tomen urgentemente todas las medidas necesarias para que se inicien inmediatamente las investigaciones de rigor, que lleven a esclarecer los hechos y castigar ejemplarmente a los responsables de este vil asesinato.

“Este nuevo acto de violencia contra un sindicalista es insoportable. Es menester construir una verdadera democracia que proteja a sus sindicalistas y a sus trabajadores y trabajadoras en Colombia” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.