“Antes de que sea demasiado tarde” (HIV/SIDA)

Guy Ryder (Secretario General de la CSI): "Por todos lados el VIH afecta a los trabajadores, al norte, al sur, al este y al oeste. Pero África es sin duda el continente más afectado del planeta. En Lesotho, un pequeño país de apenas 2 millones de habitantes, el 25% de la población adulta es seropositiva. En los último cinco años, este país perdió el 10% de su población sólo a causa de la epidemia del VIH/SIDA."

Voces de trabajadores de la confección:
- Cuando supe por primera vez que era seropositiva mi madre me ayudó mucho. Alguien en la familia es seropositiva y vive con el virus. Entonces mi madre me dijo que era importante saber si la enfermedad de mi hijo estaba o no ligada al VIH. Entonces fui a hacer el test, y descubrí que era seropositiva.
- Muchos trabajadores están infectados, más de 20, quizás 30 de mis compañeros. No es fácil hablar del tema; cuando te acercas te dicen “para, para, para”. Hay algunos que se los ve tan enfermos, que si admitieran su enfermedad morirían en ese instante.
- Encuentro problemas en la clínica, hay que esperar mucho antes de ver al médico. No nos dan la baja por enfermedad, lo consideran ausentismo y reducen dinero de mi salario. Mientras que si trabajamos todo el tiempo, se obtiene un bonus, con el cual puedo comprar unas frutas

Los últimos años, Maseru, capital de Lesotho, fue partícipe de una rápida industrialización. La epidemia del VIH saboteó todas las ventajas del desarrollo, ya que millones de trabajadores se infectaron. La comunidad educativa de Lesotho está también infectada de gravedad por la enfermedad. La muerte de los maestros más experimentados compromete seriamente el futuro de los niños del país.

De los sindicatos locales, como la Asociación de Maestros de Lesotho (Lesotho Association of Teachers), lanzaron programas en el lugar de trabajo para revertir la tendencia del virus. Con la ayuda de la Internacional de la Educación, el sindicato organizó un programa de formación sobre el VIH para sus miembros, volviéndose un sostén para los maestros que viven con el VIH. Gabriel Ntueba, el coordinador VIH/SIDA de la L.A.T. y Christian Bernard Ramonane, maestro del Liceo St James, tienen conciencia del problema. Bernard Ramonane es uno de los pocos maestros que ha revelado su condición de seropositivo.

Entrevista de Bernard Ramonane, maestro y miembro de L.A.T. seropositivo: “Estuve ausente de la escuela por mucho tiempo. Y los padres empezaron a quejarse de mí. Saben que soy un maestro responsable y trabajador en la escuela. out me. Estaban muy sorprendidos con mis ausencias y empezaron a quejarse, lo mismo ocurrió con los estudiantes, la directora, los otros maestros. Entonces, preguntaron ‘¿porqué está siempre ausente?’ Tenía miedo... que descubran que yo era seropositivo. En esos tiempos no tenía el coraje de decirlo a toda la escuela. Pensé que iba a ser discriminado. Y un día fui a la oficina de la directora y le dije la razón de mis ausencias, y por qué estuve lejos de la escuela. Para mi sorpresa, me pidió que me siente y me aconsejó. Y me dijo que íbamos a formar a los otros maestros y me aseguró que ellos iban a apoyarme y suportarme.”

Gabriel Ntueba, Coordinador del Programa sobre VIH/SIDA en L.A.T.: “Opino que tenemos un gran problema en Lesotho. Si observan las estadísticas van a ver, es grave. Si se quedan en Lesotho un fin de semana, el sábado entierran gente por todos lados.”

Actuación del grupo de teatro de St. James: “Tienes que cuidarte si tienes el VIH/SIDA. ¿Crees que el VIH mata, que el SIDA mata? ¡No mata! A menos que te dejes estar.
-  Quiero ver los resultados. ¡No lo puedo creer!

Bernard Ramonane: “Cuando tienes el virus, hay que aceptar que está ahí. Y hoy, no hay remedio. Esta en el interior tuyo, está ahí, hay que vivir con él. Pienso que el ejemplo que muestro en la escuela va a ayudar mucho. Hasta los que están enfermos ahora podrán afrontarlo y ver que no serán discriminados.”

Gabriel Ntueba: “Un maestro es un líder, es así que se ve. Son los líderes de la comunidad. Saben, me acuerdo de cuando enseñaba. Empecé muy joven. Y en la comunidad todo el mundo venía a pedirme consejos, sobre cualquier cosa”.

LECAWU, el sindicato de trabajadores textiles más grande de Lesotho, se defiende también de los ataques del SIDA y del VIH. Apoyados por el American Solidarity Center y la Federación Internacinal de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, el sindicato inició actividades de formación y consejo en los lugares de trabajo.

Sesión de formación en una fábrica de confección: “Así se agarra el preservativo. Tienen que impedir el aire entrar. No dejen entrar el aire. ¿Ven lo ajustado que está? Es muy firme. No se rompe. Después de tener sexo, sáquense el preservativo inmediatamente. No lo pueden romper. Después le hacen un nudo y lo tiran.
- ¡Su atención por favor!

“Grupos de apoyo” de trabajadores fueron formados en varias fábricas gracias a la iniciativa de LECAWU. Estos grupos de apoyo están compuestos por obreros que viven abiertamente con el VIH. El sindicato formó a trabajadores para educar y aconsejar, lo que les permite educar a sus colegas, romper los prejuicios y darles coraje para que conozcan su condición. Recientemente LECAWU decidió sostener grupos de apoyo en la comunidad para llegar a educar a los esposos y otros familiares de las trabajadoras.

Entrevista de Refiloe Mabathoana, Coordinadora del Proyecto: “Ahora se mejoró en el sindicato. Formamos mucha gente sobre el VIH y el SIDA. Nuestro objetivo cuando formamos miembros es que puedan ir a educar a otros miembros. Usamos también “círculos de estudio” lo que es mucho más eficaz para comunicar a la mayoría. En el sindicato la gente entiende sobre VIH. Conozco gente seropositiva en nuestro sindicato, que hablan libremente y que se acercan a los otros para hablarles.”

Entrevista a Tlase Moknele, Formador de LECAWU: “Hasta ahora logramos convencer a mucyhos obreros para que asuman su seropositividad. Trabajamos con personas seropositivas y que están bajo tratamiento, como yo, para explicar que se puede igual vivir positivamente y aprovechar de la vida. Que no quiere decir que si son seropositivos van a morir. Quiere sólo decir que hace falta cuidarse, hacer el tratamiento y vivir positivamente.”

En Lesotho y más extensamente en África, el escaso financiamiento del sistema de salud se traduce en interminables filas para los pacientes. Los obreros hacen seguido colas de 3 ó 4 días antes de ver un doctor. En consecuencia, los obreros acaban rápidamente los 12 días de baja por enfermedad que obtienen por derecho.
Esos días de espera delante de la clínica son considerados como absentismo, con lo que no son retribuidos. En consecuencia, los obreros del textil poseen grandes pérdidas de salarios.

LECAWU intenta remediar esta situación. En Precious Garments Ltd., el sindicato negoció días de baja suplementarios para los obreros seropositivos y que necesitan ir a la clínica para los controles o para el tratamiento. Se negoció también con el directorio un descanso específico para permitir a los empleados seropositivos seguir sus tratamientos y comer adecuadamente.

Grupo de apoyo sobre VIH/SIDA en Precious Garments.
Agnes Matsliso Masupha: “Cuando vamos a la clínica Senkatana, no nos dan baja por enfermedad, pero hay que llevar un certificado de que fuimos a ver un médico. Cuando vuelvo con ese certificado, mi patrón me paga como si fuera un día de baja. Y guardo el derecho a mis 12 días de baja como cualquier empleado. Estos días de baja no cuentan como baja por enfermedad. Estos días “libres” son reservados por la empresa a los que tienen el VIH.

Nkopane Monyane, Director Gerente, Precious Garment Ltd.: “Nosotros no estamos combatiendo un fuego. Llevamos adelante un programa que se quiere preventivo y que demuestre una mejor durabilidad. Y pueden ver, no es un problema que concierne sólo a los empleados, es nuestro problema.”

Tales acciones en el lugar de trabajo son misiones de base de los sindicatos. Contribuyen a mejorar la vida de los obreros y sus condiciones de trabajo y también a combatir una enfermedad que amenaza el devenir de muchos países del mundo. Pero mucho queda por realizar y en mayores escalas.

La Asociación de Maestros de Lesotho y LECAWU nos muestran el camino a seguir. Sin embargo, aún le faltan a muchos sindicatos en el mundo una mayor toma de conciencia, ayuda financiera y una mejor coordinación que tanto hace falta.

Refiloe Mabathoana, Coordinadora del Proyecto: “Pienso que todo el continente africano tiene que hacer algo. Por ejemplo, pienso en otros países, donde dicen que no es problema de ellos. Pero ven a sus países hermanos infectados, o afectados. Pienso que esos países terminan al igual afectados, entonces tendrían que empezar a hacer algo.”

Brendan Barber, Secretario General del TUC: “El VIH/SIDA destruye las vidas de millones de personas. Y en sindicalismo puede significar una verdadera diferencia. Es en el lugar de trabajo que se puede aportar un sostén a la gente que sufre. Es en el lugar de trabajo donde podemos educarlos, formarlos e informarlos, para ayudar a la gente a que no contraiga la enfermedad. Y es por eso que en el TUC pensamos que tenemos una responsabilidad real que es la de sostener nuestros colegas sindicalistas en África o en otros lugares, ahí donde la enfermedad da rabia. Pero podemos también tener un rol político y hacer presión sobre nuestros gobernantes, para que cumplan sus promesas, para que cumplan sus obligaciones, sosteniendo el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA. Eso puede hacer una verdadera diferencia. Trabajando juntos podemos vencer la enfermedad.

Acaban de ver ejemplos prácticos de cómo la solidaridad sindical internacional puede mejorar la vida de los trabajadores, ayudar a sus comunidades y a su sociedad. Pero la llave del éxito de la solidaridad sindical en el trabajo internacional es la obtención de un compromiso total de los sindicatos, y de los sindicalistas, a todos los niveles. La CSI, la nueva Confederación Sindical Internacional, se compromete a trabajar con las federaciones sindicales del mundo con el objetivo de jugar su papel en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA. En este momento importante de la historia del movimiento sindical, llamo a los sindicalistas del mundo entero con el fin de tornar en realidad su solidaridad. Con el objetivo de movilizarse, de movilizar los recursos para llevar esta batalla adelante. Los sindicatos son vitales en la lucha contra el VIH/SIDA. No estemos ausentes del combate.