Turquía: Acoso antisindical – 32 sindicalistas siguen en prisión

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) escribieron la semana pasada una carta conjunta al Primer Ministro de Turquía para protestar por los constantes acosos, despidos, procesos judiciales y arrestos arbitrarios de que están siendo objeto los miembros y líderes de su afiliada común, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK).

Bruselas, 27 de julio de 2009: La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) escribieron la semana pasada una carta conjunta al Primer Ministro de Turquía para protestar por los constantes acosos, despidos, procesos judiciales y arrestos arbitrarios de que están siendo objeto los miembros y líderes de su afiliada común, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK). En estos momentos 32 personas siguen en prisión, sin derecho a un juicio justo y en contravención de las normas de la OIT y el Consejo de Europa.

El mes que viene, el día 15 de agosto, se iniciarán en Turquía las negociaciones sobre las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector público. Las autoridades turcas las denominan “negociaciones consultivas colectivas”, algo que es ya de por sí una violación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva. La CSI y la CES consideran estos hechos un acoso para debilitar la postura negociadora de los sindicatos, lo cual constituye una grave violación del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical.

La CSI ha escrito al gobierno turco en tres ocasiones (el 29 de mayo, el 15 de junio y el 18 de junio) protestando por los numerosos arrestos de miembros y líderes de la KESK y de una de sus principales afiliadas, el sindicato de docentes Egitim-Sen. El 28 de mayo, 35 de ellos fueron detenidos, 22 de los cuales siguen en prisión al día de hoy. Diez miembros y líderes de la KESK se encontraban ya en prisión antes de estos sucesos. No se ha recibido respuesta a ninguna de las cartas.

“Resulta totalmente inaceptable que antes de las próximas negociaciones sobre condiciones laborales el sindicato del sector público de Turquía esté siendo objeto de detenciones que contravienen la legislación turca y las normas internacionales. Los ciudadanos de un país democrático no pueden ser detenidos arbitrariamente sin derecho a un juicio justo”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Los derechos de las organizaciones de trabajadores sólo pueden ejercerse en un ambiente libre de violencia, represalias y amenazas de todo tipo contra sus líderes y miembros. Por lo tanto, la CSI y la CES urgen firmemente al gobierno turco que garantice la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los líderes y miembros de la KESK y del Egitim-Sen que se encuentran bajo arresto.

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.