La CSI y la FIP advierten sobre violaciones de los derechos humanos en Gambia

Una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha entregado a la Embajada de Gambia en Bruselas sendas cartas dirigidas al Presidente Profesor Dr. Alhaji Yahya Jammeh, en protesta por la persecución de siete periodistas cuyo juicio comenzó hoy en Banjul, acusados de sedición y difamación.

Bruselas, 3 de julio de 2009: Una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha entregado a la Embajada de Gambia en Bruselas sendas cartas dirigidas al Presidente Profesor Dr. Alhaji Yahya Jammeh, en protesta por la persecución de siete periodistas cuyo juicio comenzó hoy en Banjul, acusados de sedición y difamación.

La delegación, encabezada por Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP y Tim Noonan, Director de Campañas y Comunicaciones de la CSI, se reunió con el jefe adjunto de la misión en la Embajada de Gambia y le entregaron las cartas de ambas organizaciones.

"La FIP y sus afiliados en todo el mundo unen su voz a la de las organizaciones sindicales, las agrupaciones de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación en su condena de este acto de intimidación destinado a sofocar la libertad de expresión y los derechos sindicales en Gambia”, afirma la carta de la Federación Internacional de Periodistas firmada por Jim Boumelha y Paco Audije, Presidente y Secretario General Adjunto respectivamente.

La delegación manifestó la seria preocupación de sus organizaciones por la detención y el juicio de los siete periodistas, en su mayoría dirigentes y responsables del sindicato de la prensa Gambia Press Union (GPU), afiliado de la FIP. El Sr. Pa Faal, uno de los periodistas, también es Secretario General de la confederación sindical Gambia Workers’ Confederation, afiliada de la CSI.

”Nuestros afiliados de todo el mundo están cada vez más preocupados por el incumplimiento de parte de Gambia de sus obligaciones internacionales, especialmente en lo que respecta a la Organización Internacional del Trabajo”, señaló Tim Noonan. “Pedimos a su gobierno que reconsidere su decisión y retire las acusaciones.”

El mes pasado, los siete periodistas, entre los que se encuentra la Vicepresidenta del GPU, Sarata Jabbi-Dibba, y el Secretario General Emil Touray, editores y un reportero de varios de los diarios nacionales del país fueron detenidos por la Agencia Nacional de Inteligencia y acusados de tres delitos de publicación sediciosa. Su detención tuvo lugar tras una declaración del GPU criticando los comentarios del Presidente Jammeh acerca del veterano periodista Deyda Hydara, asesinado en 2004. La investigación de su asesinato está bloqueada pese a los reiterados llamamientos de las organizaciones de medios de comunicación y de derechos humanos para que el gobierno muestre su compromiso con la búsqueda de sus asesinos.

Carta de protesta de la CSI


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Photo: Altweibersommer