Honduras: llamamiento urgente de intervención de la OEA

La CSI ha pedido a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), intervenir urgentemente para proteger la democracia en Honduras y la reintegración del Presidente Manuel Zelaya, quien fue detenido y trasladado a la fuerza fuera del país tras el golpe militar del 28 de junio.

Bruselas, 3 de julio de 2009: La CSI ha pedido a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), intervenir urgentemente para proteger la democracia en Honduras y la reintegración del Presidente Manuel Zelaya, quien fue detenido y trasladado a la fuerza fuera del país tras el golpe militar del 28 de junio.

En una carta al Sr. Insulza, Víctor Báez, Secretario General de la Organización Regional de la CSI, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), pidió medidas inmediatas para garantizar la protección de más de 20 dirigentes sindicales hondureños/as que han recibido amenazas a su seguridad física y a su libertad tras el apoyo sindical a las protestas generalizadas contra el golpe de Estado.

”Este golpe militar, una inaceptable afrenta a la democracia, corre el riesgo de provocar una peligrosa desestabilización en la región y pone en peligro las propias instituciones y sistemas establecidos para garantizar la democracia, la paz y la estabilidad. El Presidente Zelaya debe ser reintegrado a su cargo y es preciso revocar de inmediato la suspensión de los principales derechos y garantías constitucionales. La OEA, así como las Naciones Unidas, deben desempeñar un papel central en este asunto”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

”Tenemos información desde Honduras que existen listas de dirigentes sindicales amenazados de detención y corren riesgo personal ante la acción de las fuerzas militares. Esta situación tiende a complicarse ante la decisión de estas autoridades de desconocer los exhortos de la OEA y la ONU para restablecer la institucionalidad y por el contrario amenazan con una represión generalizada contra quienes respalden a las legítimas autoridades”, afirmó Báez.

La CSI y sus organizaciones afiliadas de todas las Américas y alrededor del mundo han hecho llamamientos a los gobiernos y los órganos intergubernamentales para rechazar el golpe e incrementar la creciente presión para que se reintegre a su cargo al presidente legítimamente electo.

”Continuamos vigilando la situación muy de cerca con nuestras organizaciones miembros de Honduras, y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger la integridad y la seguridad de nuestros compañeros y compañeras sindicalistas y lograr un rápido retorno a la democracia”, afirmó Guy Ryder.

Más información en el sitio web de la CSA


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: ITF