Se organiza una Jornada de Solidaridad con Irán mientras continúa la represión en aquel país

La CSI, IE, ITF y UITA expresaron hoy su solidaridad con los numerosos trabajadores iraníes que se han sumado a las manifestaciones en las calles, reclamando el respeto de sus derechos democráticos fundamentales. Diversas protestas a favor de la democracia en irán, organizadas por sindicatos, tendrán lugar mañana en distintos países del mundo entero.

Bruselas, 25 de junio de 2009: La CSI, IE, ITF y UITA expresaron hoy su solidaridad con los numerosos trabajadores iraníes que se han sumado a las manifestaciones en las calles, reclamando el respeto de sus derechos democráticos fundamentales. Diversas protestas a favor de la democracia en Irán, organizadas por sindicatos, tendrán lugar mañana en distintos países del mundo entero.

“La violencia desplegada contra aquellos que se manifestaban a favor de la democracia ha ocasionado numerosos muertos y centenares de heridos. Esta durísima represión de las manifestaciones pacíficas y la falta de respeto hacia los derechos humanos resultan totalmente inaceptables”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Organizaciones sindicales de todo el mundo se mostraron consternadas ante los ataques de las autoridades iraníes destinadas a aplastar las acciones sindicales independientes durante los últimos años; numerosos trabajadores fueron agredidos y arrestados por manifestarse pacíficamente, siendo el último caso el 1 de mayo cuando intentaron organizar un mitin pacífico en el Parque Laleh de Teherán. La represión de los derechos fundamentales se ha intensificado y ampliado, con una reacción particularmente violenta por parte de las fuerzas de seguridad ante las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar tras las elecciones, durante las cuales se detuvo a cientos de personas.

En una carta dirigida al Líder Supremo de Irán, la CSI, junto con IE, ITF y UITA, reclama plenos derechos democráticos para todos los iraníes, incluyendo la libertad sindical y la libertad de reunión; que se ponga fin a todos los actos violentos de represión; la liberación de todos los sindicalistas detenidos; el reconocimiento de todas las organizaciones independientes de trabajadores en Irán; el respeto de las normas fundamentales del trabajo y la ratificación de todos los Convenios fundamentales de la OIT, particularmente los relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva; que se ponga término a la represión antisindical; y la readmisión de todos los trabajadores injustamente despedidos.

Están previstas manifestaciones ante las embajadas/los consulados iraníes en varias ciudades, incluyendo Ankara, Bangkok, Bruselas, Canberra, Ginebra, Jakarta, La Haya, Londres, Madrid, Nueva Delhi, Oslo, Ottawa, París, Tokio y Wellington. Además de estos eventos, los sindicatos en otros muchos países llevarán también a cabo diversas acciones de solidaridad.

Véase el llamamiento conjunto a la acción de CSI, IE, ITF y UITA (en inglés)

Para más información sobre la jornada de acción y respecto a la situación de los trabajadores iraníes: www.justiceforiranianworkers.org


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 312 organizaciones afiliadas nacionales de 157 países. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Steve Rhodes