Nueva Zelanda: es preciso remediar los problemas de discriminación

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Nueva Zelanda, que coincide con la revisión de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha concluido que el gobierno de Nueva Zelanda debe adoptar importantes medidas para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres así como entre personas indígenas y no indígenas, proteger mejor a los niños y a los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Bruselas, 10 de junio de 2009 (CSI En línea): Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Nueva Zelanda, que coincide con la revisión de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha concluido que el gobierno de Nueva Zelanda debe adoptar importantes medidas para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres así como entre personas indígenas y no indígenas, proteger mejor a los niños y a los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Aun cuando el gobierno neozelandés todavía no ha ratificado el Convenio núm. 87 de la OIT sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, el informe no encontró ninguna violación grave en la legislación ni en la práctica del derecho a organizarse, a negociar colectivamente ni a emprender acciones laborales en Nueva Zelanda.

”El gobierno debe fortalecer aún más la negociación colectiva, en particular para los acuerdos con empleadores múltiples, y no debilitarla a través de sus propuestas de permitir la negociación colectiva con partes no sindicales”, afirmó el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

”Además, la CSI considera que la propuesta de restringir el acceso sindical a los lugares de trabajo al tener que solicitar el consentimiento del empleador es un paso atrás en contra de la libertad sindical y la representación sindical efectiva", añadió Guy Ryder. “Observamos con preocupación la reciente legislación que permite a las pequeñas y medianas empresas despedir a los trabajadores en sus primeros 90 días sin derecho de apelación o recurso”.

Asimismo, la brecha salarial de género persiste, pese a la prohibición de la discriminación por motivos de género. La decisión recientemente tomada por el gobierno de Nueva Zelanda de cerrar la Unidad de Igualdad de Remuneración y Empleo tendrá graves repercusiones sobre las perspectivas de reducir la brecha salarial de género y la inequidad de género. Además, la legislación necesita enmendarse para disponer la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, con arreglo a las normas internacionales.

Se requieren medidas enérgicas para ayudar al número desproporcionado de maoríes y de pueblos de las Islas del Pacífico que se enfrentan al desempleo. Además, se requieren programas de acción para hacer frente a la escasa representación de personas indígenas en puestos altamente cualificados.

El informe insta al gobierno a ratificar el Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima para el empleo y a mejorar las estadísticas con el fin de vigilar y proteger mejor a los trabajadores jóvenes. Los derechos de los niños en el marco de la Ley de Contratación de Menores rara vez se ejercen, y el gobierno debe velar por que los empleadores cumplan plenamente la nueva normativa sobre salud y seguridad en el empleo, que extiende la protección contra los trabajos peligrosos.

Aun cuando, en general, el trabajo forzoso no existe en Nueva Zelanda, aumenta constantemente la preocupación por la posible explotación de los trabajadores y trabajadoras migrantes de otros países del Pacífico, en particular en el marco del régimen de Empleador Estacional Reconocido (RSE, por sus siglas en inglés), ya que el actual gobierno está reduciendo la protección del salario mínimo para los trabajadores en el régimen de RSE. El informe de la CSI pide una mayor protección y la intensificación de las inspecciones por parte de las autoridades públicas.

Informe de la CSI completo

Foto: Simon Oosternam

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018