Turquía: arrestan a decenas de sindicalistas acusados de terrorismo

La CSI y la Internacional de la Educación (IE) protestan enérgicamente por la intervención de la policía turca en la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) y el sindicato de docentes Egitim Sem (afiliado a su vez a la KESK).

Bruselas, 2 de junio de 2009: La CSI y la Internacional de la Educación (IE) protestan enérgicamente por la intervención de la policía turca en la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) y el sindicato de docentes Egitim Sem (afiliado a su vez a la KESK).

El jueves 28 de mayo de 2009 la policía turca invadió la sede de la KESK en Ankara así como las oficinas de las secciones locales en Izmir, Estambul, Van y Manisa. Según la información recibida por la CSI, más de 30 miembros de Egitim Sem fueron arrestados. Seis de ellos fueron puestos en libertad el mismo día, una vez que la policía les tomo declaración, pero los demás siguen detenidos, y aparentemente algunos han sido acosados sexualmente. Según la prensa turca, la operación fue “organizada en el marco de una operación de mayor envergadura cuyo objetivo es la aplicación de duras medidas contra la organización terrorista PKK” (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

“Lo sucedido la semana pasada en Turquía es francamente inaceptable”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es simplemente parte de un plan de acoso antisindical que va contra el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical, ratificado por Turquía hace 16 años. Los sindicalistas encarcelados deben ser liberados, y han de retirarse todas las demás amenazas de detención que pesan sobre sindicalistas independientes a causa de sus actividades legítimas. Las autoridades siguen denegando los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras de Turquía. Les reclamamos que respeten estos derechos, consagrados en los Convenios de la OIT.”

En una carta enviada al gobierno turco, la CSI y la IE instan al Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a ordenar a las autoridades la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los sindicalistas arrestados y a respetar sin demora los derechos fundamentales en Turquía.

Foto: Newroz 2005


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.