Guatemala: secuestros y amenazas de muerte

La CSI denuncia y condena enérgicamente los últimos secuestros y amenazas de muerte y el clima de violencia e impunidad que impera en Guatemala.

Bruselas, 2 de junio de 2009: La CSI denuncia y condena enérgicamente los últimos secuestros y amenazas de muerte y el clima de violencia e impunidad que impera en Guatemala.

El dirigente sindical, Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, miembro de la Junta de coordinadores de nuestra afiliada, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco (MSICG), ha estado recibiendo numerosas amenazas de muerte por diversos medios. El 27 de mayo recibió amenazas de secuestro, tortura y asesinato por correo electrónico que recordaban a las utilizadas en los años del conflicto armado.

Al día siguiente, el 28 de mayo ocurrió el secuestro por hombres armados de Victoriano Zacarías Míndez, Secretario General Adjunto de otra de nuestras afiliadas, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y también miembro del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco (MSICG). Afortunadamente, el compañero logró escapar ileso de sus captores.

El movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une otra vez al movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco (MSICG) en su condena de la violencia e impunidad cotidianas en la que vive el pueblo guatemalteco y en su reclamo de soluciones.

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas , la CSI exige que el Presidente Álvaro Colom haga todo lo necesario para luchar contra la inestabilidad política y social imperantes en Guatemala y que su Administración se aboque a encontrar y juzgar a los culpables de todos estos hechos y así terminar con la violencia y la impunidad.

“Es fundamental erradicar la violencia y la impunidad en Guatemala” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “ y establecer una democracia fuerte para que la clase trabajadora pueda ejercer libremente sus derechos fundamentales”.


La CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para obtener más información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 o +32 476 621 018.