La enorme participación el Primero de mayo pone de relieve la gravedad de la crisis económica

En todo el mundo, millones de personas participaron en manifestaciones y reuniones este Primero de Mayo, ya que los trabajadores y las trabajadoras protestan por el profundo impacto de la crisis económica mundial sobre el empleo y los ingresos. Más de 1 millón de personas participaron en reuniones organizadas conjuntamente por las organizaciones miembros de la CSI y las centrales sindicales nacionales no afiliadas a la CSI en Francia, a la vez que se reunieron grandes multitudes en eventos organizados por los sindicatos en todo el mundo. Algunas de las participaciones más importantes en número tuvieron lugar en Alemania y Rusia.

Bruselas, 5 de mayo de 2009 (CSI En línea): En todo el mundo, millones de personas participaron en manifestaciones y reuniones este Primero de Mayo, ya que los trabajadores y las trabajadoras protestan por el profundo impacto de la crisis económica mundial sobre el empleo y los ingresos. Más de 1 millón de personas participaron en reuniones organizadas conjuntamente por las organizaciones miembros de la CSI y las centrales sindicales nacionales no afiliadas a la CSI en Francia, a la vez que se reunieron grandes multitudes en eventos organizados por los sindicatos en todo el mundo. Algunas de las participaciones más importantes en número tuvieron lugar en Alemania y Rusia.

En Turquía, donde el gobierno finalmente aceptó hacer del Primero de mayo día de fiesta nacional, miles de trabajadores participaron en un mitin en la plaza Taksim de Estambul, pese a que el gobierno inicialmente se negó a permitirles reunirse en la plaza, donde decenas de personas murieron durante un ataque perpetrado por asesinos no identificados el Primero de mayo de 1977. Otros eventos importantes en Turquía se vieron marcados por la violencia policial.

Las manifestaciones organizadas por el movimiento sindical en todo el mundo fueron la mayor parte de las veces pacíficas, aunque hubo algunos casos de actos violentos por parte de la policía contra los manifestantes en distintos eventos. En Irán, los sindicalistas independientes y los partidarios de los derechos laborales se enfrentaron a una fuerte intimidación por parte de las fuerzas de seguridad. Se ha informado que hubo alrededor de 150 arrestos y detenciones a raíz de la violenta agresión de la policía contra los participantes en la celebración del Primero de mayo. Asimismo, varios defensores de los sindicatos independientes permanecen en la cárcel, en algunos casos debido a su participación en las actividades del Primero de mayo en años anteriores.

En Palestina, la PGFTU, afiliada a la CSI, informó de fuertes interferencias por parte de los soldados israelíes en una de sus actividades del Primero de mayo. Tras un discurso del Secretario General de la PGFTU Shaher Sae’d en un mitin en Belén, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel pusieron barreras de alambre de púas frente a la multitud y lanzaron gases lacrimógenos y granadas de ruido a los participantes. Los soldados procedieron a bloquear las calles circundantes, lanzando además gases lacrimógenos a la multitud que huía. Se informa que tres sindicalistas y un periodista fueron detenidos por los militares.

"La represión violenta de una protesta legítima es totalmente inaceptable y no puede justificarse en ningún país", declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

En Mauritania, donde había el temor a una represión violenta de las actividades del Primero de mayo por parte de los militares, no se informó de incidentes importantes, a pesar de una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad a lo largo de la ruta de la marcha sindical más importante. El movimiento sindical de Mauritania ha mantenido un frente unido en su campaña por la restauración de la democracia, tras el golpe militar de agosto 2008.

"Los trabajadores y las trabajadoras han participado en número excepcionalmente importante para protestar por la terrible situación de la economía mundial y la agravación de la crisis del empleo. Los gobiernos tienen que entender que no es aceptable una respuesta a la crisis como si no hubiera pasado nada y que la posibilidad de una grave agitación social es real. Los sindicatos de todo el mundo seguirán exigiendo un cambio fundamental y continuarán su movilización para que ese cambio se produzca", afirmó Guy Ryder.

Sacar al mundo de la recesión y la construcción de una nueva economía mundial será el tema central de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este año, el 7 de octubre, tras el enorme éxito de la movilización mundial que tuvo lugar el mismo día, el año pasado.

Foto por Claudia Vieira

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018