La CSI acoge con satisfacción la supresión del indicador laboral de “Doing Business” del Banco Mundial

La CSI acoge con satisfacción la decisión del Banco Mundial de encargar a su personal dejar de utilizar el “Indicador de contratación de trabajadores” (EWI, por sus siglas en inglés) de su publicación de mayor circulación, “Doing Business”.

Bruselas, 28 de abril de 2009: La CSI acoge con satisfacción la decisión del Banco Mundial de encargar a su personal dejar de utilizar el “Indicador de contratación de trabajadores” (EWI, por sus siglas en inglés) de su publicación de mayor circulación, “Doing Business”. La CSI ha criticado mucho el EWI, porque éste da la mejor puntuación a los países con menor nivel de protección de los trabajadores y ha sido utilizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ejercer presión sobre los países en desarrollo para que emprendan la desregulación del mercado de trabajo.

“En el contexto de la actual crisis económica mundial, donde 50 millones de trabajadores y trabajadoras podrían quedarse este año sin empleo y las presiones para disminuir los salarios y los niveles de vida de los trabajadores se intensifican día a día”, señaló el Secretario General de la CSI Guy Ryder, “resulta significativo que una importante institución de desarrollo como el Banco Mundial se aparte de un enfoque desregulador unilateral sobre cuestiones laborales y proponga adoptar un enfoque más equilibrado en el que se preste mayor importancia a una regulación adecuada, una mejor protección social y al respeto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

En una nota sobre las revisiones de “Doing Business” hecha pública hoy, el Banco Mundial informó a su personal que el indicador EWI "no representa la política del Banco Mundial y no debe utilizarse como base para el asesoramiento en materia de políticas ni en ningún otro documento sobre los programas nacionales que contenga o evalúe la estrategia de desarrollo o el programa de asistencia para un país receptor". Además, el Banco suprimirá el EWI de su Evaluación Institucional y Política del País (CPIA, por sus siglas en inglés), que utiliza para establecer el nivel general de admisibilidad de los países a los préstamos y subvenciones asignadas por la entidad del Banco que se ocupa de la concesión de créditos, la Asociación Internacional de Fomento.

Guy Ryder ofreció al Banco la plena cooperación de la CSI en la formulación de un enfoque alternativo que promueva la creación de trabajo decente. Hizo hincapié en que el Grupo del Banco Mundial ya ha hecho considerables avances en materia de respeto de las normas fundamentales del trabajo (NFT) de la OIT, empezando con el requisito introducido tres años atrás por parte de la CFI, la entidad del Banco que concede préstamos al sector privado, de que todos sus proyectos debían cumplir con las NFT. Más recientemente, el Banco Mundial incorporó el requisito de las NFT en su documentación de base para toda adquisición y encabezó un proceso para incluir cláusulas con las NFT en la documentación estándar armonizada de licitación utilizada por todos los bancos multilaterales de desarrollo.

La CSI señaló que el FMI adoptó una medida similar en relación con el indicador laboral de “Doing Business” en agosto de 2008, cuando la dirección del FMI dio instrucciones a su personal para que los equipos de misiones se abstengan de utilizar el EWI en cualquiera de los documentos público del Fondo, a causa de diversos problemas metodológicos asociados a dicho índice.

La CSI escribió inicialmente al Banco sobre sus preocupaciones en relación con el indicador laboral de “Doing Business” en octubre de 2003, pocas semanas después de que el Banco publicara la primera edición del informe. Posteriormente, la CSI planteó la cuestión en un análisis detallado en el que llamaba la atención sobre la utilización del indicador para ejercer presión sobre los gobiernos de numerosos países en desarrollo para debilitar la normativa laboral.

En los últimos tres años, la OIT y algunos gobiernos y órganos legislativos también expresaron críticas al indicador laboral de “Doing Business”. La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., presidida por el diputado Barney Frank, celebró audiencias sobre el tema en octubre de 2007 en las que la CSI se presentó a declarar. Durante las vistas, Barney Frank declaró: “Una excesiva desigualdad puede ser políticamente disfuncional, y en la medida en que empieza a bajar el consumo y bajar las tasas de ahorro, puede ser económicamente disfuncional. ... Me inquieta constatar que el informe “Doing Business” del Banco Mundial refuerza estas tendencias.”

En su nota sobre el indicador de la contratación de trabajadores del “Doing Business” publicado publicada hoy, el Banco Mundial afirma que propone que se dé la debida importancia a “cuestiones tan diversas como la estabilidad política, las redes de seguridad social para proteger a sectores vulnerables de la sociedad de intolerables niveles de riesgo y la protección de los derechos de los trabajadores y los hogares así como de las empresas".

“La decisión del Banco de prestar mayor atención a cuestiones como ésta es coherente con el compromiso de los líderes del G20 en su cumbre de Londres de construir ‘un mercado laboral justo y favorable para las familia, hombres y mujeres’”, señaló Guy Ryder. “Invitamos al Banco colaborar estrechamente con la OIT sobre este tema”, añadió, observando que la declaración del G20 instó a la OIT a evaluar las políticas apropiadas en materia de empleo y mercado laboral.

Las medidas adoptadas por el Banco Mundial en relación con el Indicador de contratación de trabajadores del informe “Doing Business” se describen en una nota incorporada hoy en el sitio web “Doing Business” del Banco Mundial.

Foto: GH Brett


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018