28 de abril: Sindicatos mundiales reclaman medidas que pongan fin a la carnicería en los lugares de trabajo

Se espera que más de 14 millones de personas participen en unas 10.000 actividades por todo el mundo en el día de hoy, la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados. Todos los años mueren más de 2,2 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades laborales, y unos 160 millones más resultan heridos o enferman.

Bruselas, 28 de abril de 2009: Se espera que más de 14 millones de personas participen en unas 10.000 actividades por todo el mundo en el día de hoy, la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados. Todos los años mueren más de 2,2 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades laborales, y unos 160 millones más resultan heridos o enferman.

Según la OIT, se observa en estos últimos años una clara tendencia al aumento del número de víctimas mortales y lesionadas en el trabajo. Únicamente en 2003, se registraron más de 337 millones de accidentes de más de 4 días de ausencia laboral (es el año más reciente para el que se dispone de estadísticas mundiales). En el mismo año 2,31 millones de personas perdieron la vida por enfermedades en el lugar de trabajo y los 358.000 accidentes mortales que se produjeron. El número registrado de muertes causadas por sustancias peligrosas es casi el doble del de 2001.

“En muchos países, las leyes que protegen la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras son flojas o apenas se imponen. La negligencia por parte de los empleadores que no se aseguran de que sus lugares de trabajo sean seguros y sanos es la principal causa del tremendo número de muertes y enfermedades, y tememos que la crisis económica mundial no haga más que empeorar la situación, dado que los empleadores están intentando recortar todavía más gastos. Prevenir es la única respuesta, y eso requiere que los empleadores inviertan en un trabajo seguro y sostenible, y que los gobiernos establezcan legislaciones adecuadas y aseguren su aplicación. La organización sindical proporciona una primera línea de protección para los trabajadores, mientras que la violación de estos derechos implica más muertes y lesiones”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Las organizaciones sindicales, gobiernos, empleados y otros muchos organismos como la OIT así como un amplio espectro de organizaciones profesionales y no gubernamentales, e incluso algunos empleadores, están organizando actividades en países por todo el mundo. Las cifras y los ámbitos de las actividades sobrepasarán los de 2008 – que ya fue todo un record – en el que participaron cientos de miles de afiliados sindicales y organizadores de campañas de más de 120 países.

Muchas de las actividades, como talleres, debates y concentraciones, estarán centradas en accidentes profesionales, cánceres, sustancias químicas y contaminantes específicos como el asbesto y el cadmio, junto con una gran variedad de condiciones laborales insalubres, desde niveles de ruido perjudiciales hasta trastornos musculoesqueléticos, efectos del estrés y preocupaciones acerca de la nanotecnología.

Para unirse al grupo de Facebook del 28 de abril

Visite la página web conjunta de la CSI, la Agrupación Global Unions y Hazards, del 28 de abril

Foto: Vernhart


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.