Cumbre del G20: Progresos respecto al empleo y la posibilidad de una nueva globalización

La declaración adoptada en la reunión del G20 en Londres abre una vía para que se establezca una nueva globalización, situando el empleo como elemento central y poniendo fin a las políticas fallidas de las últimas tres décadas, según la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Bruselas, 3 de abril de 2009 (CSI EnLínea): La declaración adoptada en la reunión del G20 en Londres abre una vía para que se establezca una nueva globalización, situando el empleo como elemento central y poniendo fin a las políticas fallidas de las últimas tres décadas, según la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). Entre las principales decisiones adoptadas en la Cumbre figuran:

Un mayor énfasis en la conservación y creación de empleo, concediendo un papel clave a la Organización Internacional del Trabajo para la supervisión de los acontecimientos y el establecimiento de futuras políticas económicas globales;

Regulación de los mercados financieros y acciones respecto a los paraísos fiscales y la remuneración de altos ejecutivos;

Mayor apoyo a las economías en desarrollo y emergentes, reforma de las instituciones financieras internacionales y reafirmación del compromiso para alcanzar los Compromisos de Desarrollo del Milenio;

Políticas para evitar las fluctuaciones económicas de “expansión y recesión” y apoyo a las actividades económicas contra-cíclicas;

Un compromiso renovado para hacer frente al cambio climático con la promesa de alcanzar un acuerdo durante la cumbre del clima en Copenhague en diciembre de 2009; y

Elaborar una nueva carta para promover la actividad económica sostenible.

“El G20 nos ha brindado una oportunidad para superar décadas de desregulación y restaurar el papel de los gobiernos a la hora de asegurar que las finanzas sirvan a la economía real, que a su vez deberá beneficiar a los ciudadanos. Siguen planteándose enormes desafíos para llegar a restaurar el crecimiento económico y el empleo, particularmente en lo que respecta a la reforma de las estructuras y políticas de las instituciones financieras internacionales”, comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “Nos congratulamos en especial del papel mejorado que se otorga a la OIT, que resultará esencial para cumplir el compromiso contraído por el G20 de que el plan de recuperación tenga realmente en cuenta las necesidades y los empleos de los trabajadores y trabajadoras. El Pacto Mundial sobre Empleo es un elemento clave para ello”, añadió.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) acogió favorablemente la decisión de introducir una regulación financiera y bancaria, aunque insistió en que “los sindicatos han de tener la oportunidad de influir en la estructura y el funcionamiento del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera, y tener acceso permanente a su toma de decisiones y su programa de trabajo, que ha de incluir una total transparencia y rendición de cuentas. No podemos permitir que sean los mismos que nos metieron en este desastre los que se hagan cargo de sacarnos de él”.

La labor de presión por parte de los sindicatos en todo el mundo, incluyendo reuniones con líderes del G20 en los días previos a la Cumbre y también en Londres, constituyó un factor importante para lograr que el empleo esté incluido como una prioridad absoluta en el plan de reforma y recuperación, y que el G20 haya pedido a la OIT que se encargue de “evaluar las acciones adoptadas y las que puedan requerirse en el futuro”.

La necesidad y la amplitud de un mayor estímulo fiscal también sigue siendo una cuestión urgente, teniendo en cuenta la escala y la profundidad de la crisis del empleo. Los gobiernos deben empezar ya mismo a prepararse para adoptar nuevas medidas de creación de empleo que deberán aplicarse en los próximos meses.

Todavía quedan por finalizar en mayor detalle importantes aspectos del plan del G20 y la CSI, sus afiliadas y la TUAC seguirán trabajando duro durante las próximas semanas y los próximos meses para asegurarse de que las preocupaciones y los intereses de los trabajadores y trabajadoras sean plenamente respetados en los resultados que se adopten en todas estas áreas. Se hará énfasis particular en la reforma de las instituciones financieras y de sus políticas, en asegurarse de que los paquetes de estímulo y la financiación al comercio y al desarrollo se traduzcan en empleos decentes y sostenibles, que los gobiernos cumplan sus compromisos sobre ayuda al desarrollo y cambio climático, y en garantizar que la OIT pueda desempeñar el papel que le corresponde, conjuntamente con las agencias financieras y comerciales mundiales. El acuerdo de la Cumbre respecto a la “conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores y principios clave que promoverán la actividad económica sostenible” y para iniciar las discusiones para el establecimiento de una “carta para la actividad económica sostenible” ha sido especialmente bien acogido por el movimiento sindical internacional.

“Los resultados de esta Cumbre brindan una auténtica oportunidad para empezar a construir una globalización que sitúe en primer término a los ciudadanos. Todavía queda muchísimo por hacer, y seguiremos presionando para que se coloque la siguiente fila de ladrillos durante la próxima Cumbre del G20, que tendrá lugar este mismo año”, comentó Ryder.

Foto: Soitu ES


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 312 organizaciones afiliadas nacionales de 157 países. //www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.