Cumbre del G20: signos alentadores en favor de la regulación financiera, las medidas necesarias para el empleo y la gobernanza mundial

Las perspectivas en favor de una verdadera reforma financiera mundial en la Cumbre del G20 esta semana parecen alentadoras, de acuerdo con la reunión que celebró la delegación sindical internacional con los dirigentes mundiales en Londres.

Londres, 2 de abril de 2009: Las perspectivas en favor de una verdadera reforma financiera mundial en la Cumbre del G20 esta semana parecen alentadoras, de acuerdo con la reunión que celebró la delegación sindical internacional con los dirigentes mundiales en Londres.

"Parece haber impulso para poner en marcha la regulación de la banca y las finanzas, elementos que los sindicatos han estado intentando conseguir desde hace varios años y que la crisis mundial ha venido a dejar claro que es absolutamente esencial", declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder. "Sin embargo, todavía seguimos presionando firmemente para asegurar que los dirigentes mundiales reconozcan la urgente necesidad de hacer frente a la enorme crisis que atraviesa el empleo como una de las prioridades de acción", añadió.

Una discusión anteayer con el Primer Ministro británico Gordon Brown fue descrita como "valiosa y constructiva" por la Presidenta de la CSI Sharan Burrow. "El Primer Ministro británico, en su calidad de anfitrión de la Cumbre, ha demostrado valentía y audacia en la preparación de la reunión del G20, y compartimos su objetivo de salvar y crear puestos de trabajo como elemento central del comunicado de la Cumbre. Este es un proceso complejo y difícil, pero con el liderazgo del Primer Ministro Brown y otros jefes de Estado y de gobierno que comparten la preocupación por los puestos de trabajo, nos mostramos optimistas de que pueda lograrse un buen resultado", añadió.

El Primer Ministro de Australia Kevin Rudd y el Presidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe también hicieron ayer hincapié en la necesidad de medidas a favor del empleo en sus reuniones con los sindicatos, y se espera que este tema ocupe un lugar importante en el orden del día de una reunión que se celebrará más tarde ese mismo día con el Presidente de Brasil, Lula da Silva.

Siguen sin resolverse algunos elementos clave en las negociaciones entre los gobiernos, en particular sobre la necesidad y el alcance de un mayor número de paquetes de estímulo, y es probable que se proponga una nueva Cumbre del G20 a finales de este año.

"Por primera vez, los líderes mundiales buscan soluciones concertadas para paliar una profunda crisis mundial. Los gobiernos tienen aquí el poder de conducir la economía mundial por el buen camino, y los instamos a que se pongan de acuerdo en medidas de gran alcance para la recuperación y la reforma. Garantizar el empleo y evitar el riesgo emergente de la deflación generalizada de los salarios deben encabezar la lista de las medidas que es preciso tomar. Asimismo, creemos que esta Cumbre del G20 debe establecer el marco para una nueva gobernanza mundial, donde la OIT desempeñe un papel central junto a unas instituciones financieras y comerciales internacionales reformadas y responsables", añadió Ryder.

También se han entablado ayer nuevas conversaciones con el Director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn y el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

Foto: Brother F


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018