Primer plano a Noxolo Gxumsia (Sudáfrica - FEDUSA)

”Intento convencer a todos los jóvenes a afiliarse a un sindicato”

”Intento convencer a todos los jóvenes a afiliarse a un sindicato”

Viena, 3 de noviembre de 2006 (CIS EnLinea): Representante de jóvenes trabajadores y trabajadoras para el sindicato sudafricano FEDUSA (Federation of Unions of South Africa), Noxolo Gxumsia explica su compromiso para convencer a los/las jóvenes estudiantes y trabajadores sobre el interés de afiliarse a un sindicato

¿Cómo se convirtió en sindicalista?

Me afilié al movimiento sindical en 2004, ya que en Sudáfrica, sin el acompañamiento de un sindicato, mis derechos no están protegidos. Trabajo en el departamento administrativo de un hospital cercano a Pretoria, dónde rápidamente me convertí en delegada sindical. Leía con regularidad la revista enviada por FEDUSA para el personal de enfermería. Por mi parte, le enviaba también algunos artículos con respecto a lo que pasa sobre el terreno, sobre lo que yo constato. Así mostraba mi motivación, y seguramente es por eso que este año, cuando fue necesario designar a una persona para representar a los/las jóvenes a nivel internacional, tuve la oportunidad de ser elegida. Por tanto, ahora soy la representante de los/las jóvenes de FEDUSA.

¿Cuáles son las actividades específicas para los/las jóvenes de FEDUSA?

No había mucho específico a los/las jóvenes hasta nuestra participación en una reunión panafricana en Nairobi, bajo los auspicios de la Organización regional africana de la antigua CIOSL. A raíz de esta reunión, se creó al Comité de Juventud de FEDUSA. El mes pasado, mi Secretario General me ayudó para escribir a cada sindicato afiliado a FEDUSA con el fin de saber más sobre su número de miembros jóvenes. Uno de nuestros primeros proyectos es contribuir a la campaña del 1 de diciembre para el Día Internacional contra el VIH. FEDUSA nos envía también a los seminarios de formación de ACILS (American Center for International Labor Solidarity) relativos al VIH para poder aconsejar a nuestros compañeros/as y amigos. Estoy muy contenta de poder luchar en favor de las víctimas de esta enfermedad.

¿Cuál es la opinión de sus amigos y compañeros acerca del sindicalismo?

No se preocupan realmente de los sindicatos. Algunos no ven su utilidad, no contactan un sindicato sino hasta que tienen un problema. Otros, especialmente en el sector privado, no reciben la autorización de afiliarse sindicalmente. Intento convencer a todos de la necesidad de afiliarse. Al dar toda la información necesaria, obtenemos resultados, y el número de miembros de mi sindicato aumenta. Vamos a las escuelas secundarias para hablar del sindicalismo con el fin de que los futuros trabajadores y trabajadoras sepan a quién dirigirse cuando entren en el mercado de trabajo.

¿A nivel personal, qué le aporta su compromiso sindical?

En lo que a mí se refiere, me gusta casi todo. Esta actividad sindical me permite relacionarme con muchísima gente, inclusive en otros países, lo que me abre los ojos sobre lo que pasa en otros lugares. Este movimiento sindical está lleno de personas de buen corazón que ven las cosas con claridad. Nunca había ido al extranjero antes de ser la representante de los/las jóvenes de FEDUSA. Gracias al militantismo de los grandes sindicatos sudafricanos, la mayoría de los empleadores los respetan mejor, el gobierno también. En comparación con la época de la segregación racial, ya no tenemos miedo de presentar nuestras reivindicaciones.

Entrevista realizada por Samuel Grumiau

Para más información ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI al +43 (0) 664 593 6190.

Creada el 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y cuenta con 306 afiliadas nacionales. El sitio web de la nueva organización es www.ituc-csi.org