El 53º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM) se inicia hoy, 2 de marzo de 2009, en Nueva York

Una importante delegación sindical integrada por 40 representantes de la CSI, la Internacional de la Educación (IE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) participará en este período de sesiones de dos semanas. Este acontecimiento tiene lugar en un momento en que el mundo se enfrenta a la peor recesión económica experimentada desde la Gran Depresión de la década de los años 1930. Las repercusiones que afectarán a los trabajadores y a las trabajadoras y a sus familias van a ser muy graves. Ya es evidente que las desigualdades estructurales que existen en el mundo del trabajo y en la sociedad hacer pesar desproporcionadamente sobre las mujeres todas las repercusiones de las múltiples crisis que se atraviesan actualmente: la de los alimentos, los combustibles, las finanzas y el cambio climático.

Bruselas, 2 de marzo de 2009 (CSI En línea): Una importante delegación sindical integrada por 40 representantes de la CSI, la Internacional de la Educación (IE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) participará en este período de sesiones de dos semanas. Este acontecimiento tiene lugar en un momento en que el mundo se enfrenta a la peor recesión económica experimentada desde la Gran Depresión de la década de los años 1930. Las repercusiones que afectarán a los trabajadores y a las trabajadoras y a sus familias van a ser muy graves. Ya es evidente que las desigualdades estructurales que existen en el mundo del trabajo y en la sociedad hacer pesar desproporcionadamente sobre las mujeres todas las repercusiones de las múltiples crisis que se atraviesan actualmente: la de los alimentos, los combustibles, las finanzas y el cambio climático.

"Los aspectos de género de estas crisis deben tenerse plenamente en cuenta en todas las políticas que se den como respuesta", afirmó Sharan Burrow, Presidenta de la CSI. "Las mujeres y las familias cada vez se hunden en una pobreza más honda", añadió Burrow. "Los efectos van a ser especialmente graves entre las mujeres en las zonas rurales y en la economía informal, así como entre las minorías y los grupos excluidos: las mujeres afectadas o que viven con el SIDA, los niños, las personas mayores, los migrantes y los trabajadores y trabajadoras domésticos".

La delegación sindical que participa en la CCJSM también tiene muy presentes estas preocupaciones en los mensajes clave que envía para ejercer presión sobre los gobiernos respecto al tema prioritario del 53º período de sesiones: "el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres respecto del hogar y la familia, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/SIDA" así como el subtema, "Perspectivas de género de la crisis financiera".

Los sindicatos presentarán su Declaración a los gobiernos, haciendo hincapié en que las respuestas en materia de política a la crisis deben tener en cuenta sus impactos entre los hombres y las mujeres. La desigual distribución de las responsabilidades familiares y la mayor participación de la mujer en el trabajo no remunerado de la atención y cuidados limitan sus posibilidades de encontrar y conservar puestos de trabajo decentes. En su Informe de Tendencias mundiales del empleo 2009, la OIT prevé que las condiciones del mercado de trabajo van a ser muy difíciles como consecuencia de la crisis. En el peor, y más probable, de los casos se prevé que el número de desempleados en todo el mundo ascenderá a 50 millones de personas, a los que se sumarán 1,4 millón de personas clasificadas como trabajadores pobres, es decir, que ganan menos de US$ 2 por día y no pueden salir de la pobreza. Un elevado porcentaje de nuevos desempleados y de trabajadores pobres serán mujeres.

Los recortes de los gobiernos en el gasto social y su incapacidad para proporcionar servicios adecuados de salud pública y cuidado de los niños, así como una educación financiada con fondos públicos y otros servicios sociales esenciales aumentan la carga que pesa sobre las mujeres en tanto que responsables de los cuidados. Las respuestas en el ámbito de la política social y en la lucha contra el VIH/SIDA deben tener en cuenta estas carencias, así como las desigualdades estructurales existentes en los ámbitos social, sexual, político y económico, que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas al VIH/SIDA.

Las delegadas y delegados sindicales de la CCJSM piden firmemente a los gobiernos la adopción de políticas y leyes que fomenten la redistribución equitativa de las responsabilidades entre mujeres y hombres y que se elimine la discriminación contra la mujer en el mercado de trabajo. En el contexto de los paquetes de medidas de incentivos aplicadas para restablecer el crecimiento, las mujeres sindicalistas recomiendan reforzar y ampliar la cobertura social y la protección garantizando el acceso a la seguridad social, pensiones, prestaciones por desempleo, la protección de la maternidad y una educación y cobertura médica de calidad así como medidas que permitan la conciliación del trabajo y la vida familiar. Además, existe la necesidad de una financiación más importante y previsible para la creación de empleo, basada en los objetivos de trabajo decente con una perspectiva de género.

Un entorno normativo favorable a la perspectiva de género debe incluir los Convenios de la OIT núm. 100, sobre igualdad de remuneración (1951), núm. 111 sobre la eliminación de la discriminación en el empleo (1958), núm. 183 sobre la protección de la maternidad (2000), núm. 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981), así como la Recomendación 165 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981).

La Declaración conjunta CSI-IE-ISP para la CCJSM está disponible en los siguientes enlaces:

Declaración conjunta 2009 CSI EI PSI

- CSI Informe sobre la Brecha Salarial de Género (marzo de 2009)

- CSI EnLinea Nuevo Informe sobre la Brecha Salarial de Género (marzo de 2009)


Foto: Muhammed

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018