Gaza: La negativa a aceptar un alto el fuego es un acto irresponsable y totalmente inaceptable

La negativa de Israel y Hamas a aceptar la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo un alto el fuego, resulta totalmente inaceptable y costará la vida a mucho más civiles inocentes, conforme Israel prosigue con la escalada de su acción militar y Hamas continúa disparando misiles al otro lado de la frontera. Israel ha debido hacer frente a un aluvión de críticas internacionales por la manera cómo ha conducido su campaña militar, incluyendo las del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su “profunda consternación” ante los mortales ataques contra edificios escolares llenos de personas que buscaban refugio de los enfrentamientos.

Bruselas, 12 de enero de 2009 (CSI EnLínea): La negativa de Israel y Hamas a aceptar la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo un alto el fuego, resulta totalmente inaceptable y costará la vida a mucho más civiles inocentes, conforme Israel prosigue con la escalada de su acción militar y Hamas continúa disparando misiles al otro lado de la frontera. Israel ha debido hacer frente a un aluvión de críticas internacionales por la manera cómo ha conducido su campaña militar, incluyendo las del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su “profunda consternación” ante los mortales ataques contra edificios escolares llenos de personas que buscaban refugio de los enfrentamientos. Diversas agencias de la ONU, al igual que la Cruz Roja, han censurado a Israel por no respetar la legislación humanitaria internacional al no permitir que personal médico pudiese llegar hasta civiles heridos para atenderlos, y por haber matado o herido a periodistas y sanitarios presentes en la zona. También se han producido alegaciones, refutadas por Israel, de haber utilizado ilegalmente bombas de fósforo blanco en zonas próximas a la población civil.

“Cualquier violación de la legislación humanitaria internacional de este tipo debe ser condenada en los términos más firmes. En cualquier caso, los cientos de muertos y heridos inocentes entre la población civil son algo completamente inaceptable”, declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Cientos de civiles, entre los que figuran numerosos niños, han muerto desde la incursión militar de Israel en la banda de Gaza, iniciada el 27 de diciembre, y los hospitales en el territorio sitiado encuentran dificultades para atender a los más de 3.000 heridos. En total se piensa que cerca de 900 personas han perdido la vida en el conflicto.

“La Resolución de la ONU aportaba un marco claro y equilibrado para un cese el fuego inmediato, sin embargo tanto Israel como Hamas se han opuesto a su aplicación, a pesar de que aborda las causas inmediatas del actual conflicto, además de sentar las bases para alcanzar una paz justa y duradera. Esta negativa es irresponsable y profundamente deplorable, y serán los civiles inocentes quienes seguirán pagando el precio más alto por el fracaso de los dirigentes políticos a comprometerse a emprender negociaciones en lugar de recurrir a las balas y las bombas”, dijo Guy Ryder.

La comunidad internacional, especialmente los países que tienen influencia sobre Israel y Hamas, deberán implicarse ahora de manera eficaz, presionando para alcanzar un alto el fuego inmediato, y para lograr que los gobiernos de Israel y Palestina se sienten a la mesa de negociaciones.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Sitio web: www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.