Grupo de Trabajo de la RSCD sobre Políticas de Desarrollo de la UE: los sindicatos toman el pulso al compromiso de la UE con el desarrollo sostenible

Sindicatos y organizaciones solidarias de Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron el 9 y 10 de mayo en Bruselas para examinar el enfoque de la UE respecto de la Agenda 2030.

El evento, organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunió a delegados de diferentes países, que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con expertos de distintas organizaciones, como la Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible (ASviS), Eurodad, la OCDE y representantes de la UE y las Presidencias del Consejo de la UE para 2023,
Suecia y España.

Durante la reunión, la ASviS presentó el primer borrador y los resultados preliminares del informe paralelo de los sindicatos para el próximo Examen Voluntario de la UE de su progreso en materia de ODS. El informe destaca que aunque la mayoría de los ODS están reflejados en las prioridades y los instrumentos de la UE, así como en su pilar europeo de derechos sociales, es necesario que la UE reconsidere su visión del desarrollo. En concreto, la UE debería promover el papel del diálogo social en la aplicación de los ODS y otorgar prioridad a la creación de empleo en sus políticas industriales y medioambientales y a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en sus políticas fiscales y monetarias. Además, el proyecto de documento también hace hincapié en la necesidad de que la UE invierta más en desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, tal como se estipula en el ODS 8. Los representantes de la UE y de las Presidencias del Consejo de la UE acogieron con satisfacción el informe paralelo, reconociendo el valor añadido que la voz de los sindicatos representa para los debates sobre políticas de desarrollo.

En los debates también se habló de la Global Gateway de la UE, la labor de la OCDE sobre las normas de impacto para la financiación del desarrollo sostenible y los Principios de Kampala sobre la participación eficaz del sector privado a través de la cooperación para el desarrollo de la GPEDC. Estos debates concluyeron con el entendimiento común de que aunque existen normas, las instituciones financieras de desarrollo y los actores del sector privado no las aplican exhaustivamente, ya que la transparencia y la buena gobernanza no se fomentan suficientemente.

Los representantes sindicales alentaron a la UE a apoyar los esfuerzos realizados por las organizaciones sindicales nacionales para entablar un diálogo constructivo sobre el desarrollo sostenible con los Gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional. Asimismo, se comprometieron a intercambiar información con la OCDE y cooperar en relación con las políticas sobre la participación del sector privado en el desarrollo.

En general, la reunión brindó la oportunidad a los sindicatos y las organizaciones solidarias de contribuir al diálogo en curso sobre el desarrollo sostenible en la UE y otros foros. En el camino mundial para alcanzar los ODS, es esencial involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los sindicatos, para garantizar que se avanza hacia un futuro sostenible para todos.