G20 en la India: críticas al Gobierno de Modi por negar la participación a los sindicatos independientes

photo: NOAH SEELAM AFP

La CSI y sindicatos de todas las economías del G20 condenan la decisión tomada por el Gobierno de la India de interrumpir más de una década de participación de sindicatos independientes en este evento mundial clave.

El Gobierno de Narendra Modi ha favorecido la participación de sindicatos vinculados a su partido político en el G20 de este año.

Desde la crisis financiera mundial en 2008, se ha consultado a los sindicatos independientes y se les ha invitado a cumbres de líderes y, junto con los empleadores, a las reuniones ministeriales sobre trabajo y empleo (LEMM, por sus siglas en inglés), así como a otras reuniones del G20. La LEMM de este año se celebrará el 21 de julio en Indore (India) y, hasta ahora, la CSI no ha recibido una invitación.

La CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC, por sus siglas en inglés) establecieron y convocaron el L20 (Labour 20), que reúne a sindicatos de los países del G20. Este año, a pesar de meses de negociaciones y propuestas de compromiso respecto de determinadas cuestiones por parte de la CSI y los sindicatos independientes indios, el Gobierno de la India ha insistido en que el L20 sea presidido por el Sindicato de Trabajadores Indios, conocido como Bharatiya Mazdoor Sangh (BMS). Este sindicato nacionalista hindú es afín al partido gobernante del Primer Ministro Modi, que concurrirá en las elecciones del próximo año.

El movimiento sindical mundial condena esta injerencia en los asuntos sindicales, que contraviene claramente el principio de libertad sindical. Se ha adoptado un enfoque similar respecto del evento de la sociedad civil (C20) y el de mujeres (W20).

La comisión coordinadora de 10 sindicatos nacionales indios, la Platform of Central Trade Union Organisations, propuso que la presidencia fuera asumida por el Indian National Trade Union Congress (INTUC), una afiliada de la CSI. La propuesta también está respaldada por las otras nueve confederaciones sindicales, la mayoría de las cuales no son afiliadas de la CSI.

La declaración del L20 al G20, que los sindicatos de los países del G20 están promoviendo ante sus Gobiernos, pone de relieve las siguientes solicitudes fundamentales:

  • Promover la justicia social respetando el derecho de sindicación y de negociación colectiva, proporcionando protección social y aumentando los niveles de los salarios mínimos vitales.
  • Garantizar el acceso de los países en desarrollo a fondos en condiciones de estabilidad financiera, entre otros mediante controles de capital, la selección de las inversiones y la reglamentación financiera.
  • Reformar y revitalizar el multilateralismo para alcanzar objetivos mundiales comunes y garantizar la coherencia entre el Programa de Trabajo decente, el Programa de Doha para el Desarrollo, el Acuerdo de París sobre el Clima, la Agenda 2030 y la Declaración del Centenario de la OIT.

Dado que el Gobierno de la India se niega a permitir a la CSI y la TUAC asistir a la LEMM de este año, corresponderá a otros Gobiernos plantear estas cuestiones fundamentales para los trabajadores.

El Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, dijo: “Durante años, los Gobiernos anfitriones del G20 han aceptado la función asumida por la principal confederación sindical independiente del mundo de representar a los trabajadores en el G20. China y Arabia Saudita, ambos países sin sindicatos independientes, lo respetaron. Sin embargo, el Gobierno de la India, la democracia más grande del mundo, con un movimiento sindical independiente dinámico, acogerá el peor G20 que hemos visto en lo que respecta a la representación de los trabajadores”.

Mientras que BMS, respaldado por el Gobierno, celebrará falsos eventos del L20 en la India, la CSI y la TUAC organizarán eventos virtuales del L20 en los que participarán los sindicatos independientes que representan a la mayoría de los afiliados sindicales en la India, así como sindicatos del resto de los países del G20.