Macedonia del Norte: el Gobierno debe abandonar las propuestas legislativas laborales peligrosas

photo: ILO

La CSI apoya a los sindicatos en Macedonia del Norte, los cuales piden que el Gobierno del país deseche los peligrosos cambios a la legislación laboral propuestos.

El 8 de mayo, el Gobierno presentó proyectos de enmienda a la legislación laboral a la Asamblea de Macedonia del Norte con la intención de utilizar un procedimiento parlamentario de vía rápida para incorporar los cambios en la legislación. En caso de aprobarse, la legislación permitiría a los empleadores aumentar las horas de trabajo hasta 60 o incluso 72 horas semanales, todos los días de la semana.

Se sospecha que actores extranjeros del sector privado presionan al Gobierno para que introduzca los cambios, que contravienen las normas internacionales del trabajo.

Los sindicatos temen que los cambios:

  • Aumenten el riesgo de accidentes, lesiones y fallecimientos en el trabajo.
  • Pongan en peligro la solicitud de Macedonia del Norte para entrar en la Unión Europea porque las propuestas contravienen las directivas comunitarias en materia de tiempo de trabajo.
  • Afecten en particular a los trabajadores de la construcción, que ya se enfrentan a condiciones extremas por el cambio climático.

El Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, dijo: “La reforma de la legislación laboral del país está en el programa de los interlocutores sociales desde hace años, pero la dirección tomada recientemente por el Gobierno denota un claro alejamiento de sus expectativas y los principios del diálogo social”.

“El modelo de explotación basado en salarios bajos que promueve Macedonia del Norte ya ha dado lugar a un éxodo masivo de trabajadores del país. Sin embargo, en lugar de mejorar las condiciones de trabajo y promover salarios decentes, el Gobierno quiere legalizar los entornos de trabajo de explotación”.

“Esta legislación es peligrosa. La OIT ha hecho hincapié en la importancia de una jornada de 8 horas y una semana de 48 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores. El Gobierno de Macedonia del Norte tiene el deber de respetarlo y retirar inmediatamente esta legislación peligrosa”.

“Posteriormente, debe entablar de nuevo un auténtico diálogo social con los sindicatos y otros interlocutores sociales para formular enmiendas a la legislación laboral que respeten las normas internacionales y europeas”.

La carta enviada por la CSI al Gobierno de Macedonia del Norte está disponible aquí.