Foro Regional de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible: Demandas sindicales clave reflejadas en recomendaciones finales de los Gobiernos

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Confederación Sindical de Ias Américas (RSCD CSA) participó en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó los días 24 al 28 de Abril en Santiago de Chile.

La delegación de la RSCD en el Foro estuvo compuesta por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la de la CSA, Kaira Reece, junto a la Secretaria General de la CTRNde Costa Rica, Fanny Sequeira Mata, y Marita González, integrante del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGTRAde Argentina.

El arduo trabajo de las delegadas contribuyó a que las recomendacioneselaboradas por los Gobiernos al finalizar la cumbre hagan referencia a mensajes sindicales claves como son la urgencia de promover el trabajo decente, reducir la informalidad, invertir en servicios de protección social y lograr la igualdad de género.

Durante su intervenciónen la mesa redonda dedicada al ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante, Kaira Reece subrayó que la transición justa de sistemas productivos debe formar parte de los procesos de implementación de todos los acuerdos asumidos, reconociéndola como un derecho de los trabajadores y trabajadoras y de las comunidades afectadas a contar con un trabajo decente con garantías de protección social que contemplen el impacto de las políticas climáticas y no dejar a nadie atrás.

Análisis CEPAL converge con estudios sindicales

Durante la sesión inaugural del Foro, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar Xirinachs, presentó el informe América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, en el cual se expresa que la pandemia de COVID-19 y la cascada de crisis que se generaron a nivel mundial han alterado las trayectorias de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) hacia 2030, las cuales ya venían mostrando signos de debilidad antes de la irrupción de la pandemia. Este documento refleja lo que el movimiento sindical ya venía confirmando en sus estudios de 2022y 2021sobre el impacto de la pandemia en la región.

Otros eventos en el marco del Foro

En los días previos al Foro CEPAL, la delegación sindical participó en el Foro de la Sociedad Civil, en el cual el movimiento sindical lidera el Grupo de Trabajadores y Trabajadoras. A través de su participación, la delegación consiguió que la declaracióndel Mecanismo de la Sociedad Civil incluyera mensajes claves del movimiento sindical referentes a su demanda por nuevo contrato social y su posicionamiento sobre los ODS 6, 7, 9, 11 y 17 que estarán bajo revisión en el Foro de Alto Nivel Político de este año (10-19 julio, Nueva York).

Siempre en el marco del Foro CEPAL, la delegación sindical se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CEPAL para conversar sobre la relevancia de los sindicatos para acelerar la década de acción para los ODS en América Latina y también participó en la presentación del informe Panorama Laboral 2023 que tuvo lugar en las oficinas de OIT Chile. El evento se realizó con la participación tripartita de los empleadores, gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.