Declaración del Grupo Laboral 20 a los Líderes del G20: Una transición justa, global y dirigida por los Gobiernos, ¡ya!

photo: Money SHARMA AFP

Los científicos del clima han emitido una funesta advertencia sobre una inminente catástrofe mundial: es urgente que los Gobiernos del G20 actúen.

En lugar de seguir permitiendo que los intereses corporativos dominen la toma de decisiones, la declaración del L20 exige una transición justa rápida, coordinada a escala global y dirigida por los Gobiernos para combatir el cambio climático.

La insuficiencia crónica de inversión en la economía real y la manipulación de los precios por parte de las corporaciones han creado una crisis del costo de la vida, en la que los trabajadores y las trabajadoras soportan una parte desproporcionada de la carga. Los niveles históricos de desigualdad e injusticia social han erosionado la confianza en la democracia y son un obstáculo al crecimiento mundial.

El movimiento sindical internacional insta a los Líderes del G20 a dar prioridad a la protección y la promoción de los derechos laborales. Los salarios justos y suficientes, la negociación colectiva, la protección social y el trabajo decente son elementos esenciales de un nuevo contrato social destinado a la recuperación y la resiliencia.

Los Líderes deben actuar en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, los solicitantes de asilo y los trabajadores migrantes, las mujeres, los trabajadores jóvenes y tomar medidas urgentes para eliminar el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

La presidencia india del G20 debe caracterizarse por la consecución de objetivos de alcance global y la coherencia entre las distintas agendas. El L20 hace un llamamiento para la reestructuración de las instituciones financieras internacionales y la reconversión de la arquitectura financiera internacional al servicio de una transición justa hacia la neutralidad de carbono, el desarrollo sostenible y la inversión en la economía del cuidado y los servicios públicos.