La CSI exige un inmediato alto el fuego en Gaza y hace un llamamiento humanitario

El número de muertos y heridos en el conflicto entre Israel y Hamas sigue en aumento.

Bruselas, 5 de enero de 2009: El número de muertos y heridos en el conflicto entre Israel y Hamas sigue en aumento. La CSI solicita de nuevo el alto el fuego inmediato así como un considerable esfuerzo para ayudar y aportar la tan necesitada asistencia al pueblo de Gaza. Se estima que más de 500 personas, entre las que se cuentan 100 víctimas de la población civil, han fallecido en Gaza desde que se inició la creciente reacción militar de Israel frente a los ataques con misiles de Hamas. Cerca de 2.500 ciudadanos de Gaza han resultado heridos, y al menos cuatro israelíes muertos y varios heridos como consecuencia de los ataques de misil. En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (EN), la CSI ha pedido a la ONU que “ejerza su autoridad para que tenga lugar un alto el fuego inmediato y se abran las vías a nuevas iniciativas para el proceso de paz”.

A pesar de las noticias sobre el permiso dado a la entrada en Gaza de un convoy de ayuda y combustible para generar electricidad y cocinar, la situación humanitaria es sumamente grave y sólo puede paliarse adecuadamente una vez se haya establecido el alto el fuego.

La comunidad internacional debe aplicar de inmediato la presión necesaria para detener los enfrentamientos y proceder urgentemente a abordar la crisis humanitaria. En última instancia, el diálogo y la negociación son el único camino para solucionar este conflicto, pero es poco probable que esto suceda a menos y hasta que los países que pueden influir en los acontecimientos ejerzan su influencia”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “El resultado que todos – a excepción de los intereses más extremos – quieren ver es una solución justa y equitativa, en base a la ley internacional y que cuente con dos estados soberanos coexistiendo en estado de paz. Sin embargo, la actual serie de conflictos hace que esto sea todavía más difícil de lograr. Cualesquiera que sean las provocaciones, es hora de que ambas partes lleven a cabo el alto el fuego”, añadió.

La CSI, en cooperación con sus afiliadas en Palestina (PGFTU) y Jordania (GFJTU), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y otras Federaciones Sindicales Internacionales, lanza un llamamiento para la ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza, centrándose en la ayuda médica y la necesidad urgente de alimentos. 

Las organizaciones que deseen contribuir al llamamiento deberán enviar un correo electrónico titulado “Llamamiento de Gaza” a [email protected]


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.