Israel: Histadrut convoca una huelga general

photo: AHMAD GHARABLI AFP

La central sindical nacional de Israel, Histadrut, afiliada a la CSI, ha anunciado una huelga general si el Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue adelante con sus planes radicales de modificación del poder judicial.

En una rueda de prensa, el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, ha declarado que la huelga pretende obligar al Gobierno a abandonar sus planes y “devolver la cordura al Estado de Israel”.

Los cambios supondrían someter los nombramientos judiciales al control directo del Gobierno, despojar al Tribunal Supremo de poderes de control jurisdiccional y mermar la supervisión jurídica de los Ministerios del Gobierno.

El anuncio de Histadrut cuenta con el respaldo de empleadores, asociaciones profesionales, académicos y otros sectores clave de la economía y la sociedad israelíes. Las protestas públicas masivas vienen prolongándose ya varias semanas, y el Tribunal Supremo y la Fiscalía han denunciado la ilegalidad de los cambios.

La CSI apoya plenamente la firme oposición de Histadrut a los planes del Gobierno, que han sido efectivamente impulsados por elementos de extrema derecha de la coalición gobernante.