Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible: Los sindicatos ponen de manifiesto sus recomendaciones para la implementación de los ODS

Una delegación de representantes de sindicatos de Ruanda, Botsuana, Senegal y del Consejo de Coordinación Sindical de África Austral asistió a la novena sesión del Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible (ARFSD) que tuvo lugar en Niamey, Níger, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Tuvieron una destacada intervención en el taller de los Grupos Principales y otras Partes Interesadas, celebrado el 27 de febrero. En esta reunión, celebrada antes del Foro, la delegación sindical puso de manifiesto las prioridades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están examinando este año (ODS 6 Agua limpia y saneamiento; ODS 7 Energía asequible y limpia; ODS 9 Industria, innovación e infraestructura; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 17 Alianzas para los Objetivos), que posteriormente se presentaron en el Foro Regional.

Anne Cecile Coly, del sindicato senegalés UNSAS intervino en una sesión sobre cómo acelerar una recuperación de las múltiples crisis de madera inclusiva y ecológica. Puso de relieve los retos que deben afrontar los trabajadores debido a las crisis convergentes y subrayó la importancia de una implementación efectiva de los ODS, y especialmente del Objetivo 8, a través de la institucionalización del diálogo social, la universalización de la protección social, la extensión del trabajo decente tanto en la economía formal como en la informal y la promoción de transiciones justas en los sectores de la energía y la digitalización.

Los sindicalistas africanos intervinieron de forma destacada en los debates del ARFSD y promovieron las prioridades sindicales en materia de trabajo decente, diálogo social y transiciones justas. La Declaración de Niamey incluye referencias a una transición justa y las prioridades quedaron también reflejadas en los mensajes clave del Foro, que hacen referencia, además, a la importancia del empleo decente y del desarrollo de capacidades.

Para más información
Diego González López, Coordinador de Políticas de Cooperación al Desarrollo de la CSI
Diego.Lopez-Gonzalez(@)ituc-csi.org