Madagascar: La CSI reclama la liberación de Zotiakobanjinina Fanja Marcel Sento

La CSI denuncia la detención y encarcelamiento en Madagascar del dirigente sindical Zotiakobanjinina Fanja Marcel Sento.

Sento ha sido condenado a doce meses de prisión y a una multa de 92 dólares (400.000 MGA) –cantidad que en Madagascar equivale a aproximadamente el 75% del salario medio mensual– por publicar un post en las redes sociales. La CSI sigue exigiendo su liberación incondicional.

Sento fue elegido el 16 de junio de 2022 representante sindical de los trabajadores de la empresa textil E-TOILE.S.A., filial del grupo europeo ALSICO.

En el marco de sus actividades sindicales, publicó en su cuenta de Facebook los resultados de cuatro reuniones mantenidas con la dirección de la empresa en junio y julio.

El 28 de agosto de 2022, Sento fue trasladado a un centro de detención, acusado de "publicar sus opiniones sin la autoridad de la empresa".

En una carta dirigida al primer ministro de Madagascar, Christian Louis Ntsay, la CSI exigió la puesta en libertad del representante sindical, pero, lamentablemente, el Gobierno se ha limitado a reducir su sentencia de 12 a 8 meses de prisión. La CSI condena esta criminalización de los debates en la negociación colectiva.

Derechos sindicales

Akiko Gono, presidenta de la CSI, ha declarado: "El arresto y detención del Sr. Sento por ejercer sus derechos sindicales es contrario a las obligaciones de Madagascar en virtud del Convenio 87 de la OIT y del principio de libertad sindical de la OIT. Debe ser puesto en libertad inmediatamente y deben retirarse todos los cargos.

"La libertad de opinión y de expresión y, en particular, el derecho a no ser sancionado por sus opiniones es un corolario esencial de la libertad sindical.

"Los trabajadores, los empleadores y sus representantes deben gozar de libertad de opinión y de expresión en sus reuniones, publicaciones y en el curso de sus actividades sindicales, lo cual incluye las comunicaciones sociales.

“Estamos ante un elemento fundamental de la libertad de asociación y las autoridades deben abstenerse de obstaculizar indebidamente su legítimo ejercicio y deben garantizar plenamente esta libertad con carácter general.

"El movimiento sindical mundial exige esto y la puesta en libertad del Sr. Sento".