Hong Kong: se insta al Gobierno chino a revisar las leyes antisindicales

photo: Alexander Mak, NurPhoto via AFP

La CSI ha respaldado las conclusiones del tercer informe relativo a China del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de la ONU, el cual ha revelado la magnitud del incumplimiento por parte del Gobierno de sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La CSI hace un llamamiento al Gobierno de la República Popular China a cumplir sus compromisos internacionales en su calidad de miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El CESCR supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de los Estados. Instó a los Gobiernos de Hong Kong y China a revisar la Ley de Seguridad Nacional de la RPC en Hong Kong (NSL), la Ordenanza de Sindicatos y la Ordenanza de Orden Público con el fin de garantizar su conformidad con el Pacto.

Planteó su preocupación por los arrestos, detenciones y juicios de sindicalistas, agentes de la sociedad civil, periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados tras el movimiento contra el proyecto de ley de extradición de 2019-2020 en Hong Kong, y el uso de la ley de seguridad nacional (NSL) para restringir el derecho a la libertad sindical.

El Secretario General Adjunto de la CSI, Owen Tudor, comentó a este respecto: “Lamentablemente, nada de esto es nuevo para quienes nos dedicamos a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Llevamos mucho tiempo observando la despiadada represión de los trabajadores y de su deseo de organizarse en China, y más recientemente en Hong Kong.

“No obstante, acogemos con satisfacción la magnitud de este informe, que arroja luz sobre lo lejos que está China de respetar las normas internacionales que ha suscrito. Apoyamos sus demandas, especialmente en torno a la libertad sindical, que es el derecho más fundamental de los trabajadores y las trabajadoras”.

El informe también señala varios motivos de preocupación:

  • Las discriminaciones sistemáticas, el uso del trabajo forzoso y las políticas de “sinicización” dirigidas a las minorías étnicas predominantemente musulmanas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y otras minorías étnicas de China.
  • Que la central sindical All-China Federation of Trade Unions (ACFTU) sea la única estructura permitida para los sindicatos, lo que impide a los trabajadores y las trabajadoras ejercer libremente su derecho a formar y afiliarse a sindicatos y a la huelga.
  • Sobre las deudas insostenibles y las condicionalidades impuestas a los países prestatarios en el marco de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, al igual que cualquier condicionalidad de deuda impuesta por otras entidades crediticias privadas y estatales.

El informe insta al Gobierno chino a:

  • Poner inmediatamente fin a las violaciones de los derechos humanos y a la privación arbitraria y a gran escala de libertades en Xinjiang, y a aplicar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, la evaluación de la Oficina del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre los motivos de preocupación en materia de derechos humanos, los Convenios de la OIT sobre el Trabajo Forzoso (núm. 29) y sobre la Abolición del Trabajo Forzoso (núm. 105) y proporcionar libre acceso a los expertos independientes en derechos humanos de la ONU.
  • Modificar la Ley de Sindicatos para permitir a los trabajadores y trabajadoras formar sindicatos independientes, tanto dentro como fuera de la estructura de la ACFTU, y ratificar los Convenios fundamentales de la OIT núm. 87 y núm. 98 sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

Las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) refuerzan las conclusiones y recomendaciones de los órganos de control de la OIT sobre China: la Comisión de Aplicación de Normas (2022), el Comité de Expertos (2023) y el Comité de Libertad Sindical.

La CSI presentó observaciones para este tercer examen periódico del CESCR sobre China.