Los sindicatos consiguen aumentos salariales

La Confederación Sindical Internacional (CSI) expone en un nuevo informe una serie de estrategias sindicales eficaces para conseguir un salario mínimo vital.

Basándose en los datos de la campaña de la CSI El mundo necesita un aumento salarial, el informe examina las tácticas utilizas por sindicatos de ocho países para conseguir el establecimiento de unos salarios mínimos nacionales adecuados o, en su caso, para mejorarlos.

Las estrategias que se describen en el informe son:

  • Campañas públicas.
  • Acciones sindicales.
  • Recopilación de datos, en particular sobre el coste de la vida, para respaldar su postura durante las negociaciones salariales nacionales.
  • Utilización de las normas internacionales del trabajo en apoyo de unos salarios mínimos más altos.

El informe ofrece ejemplos prácticos que ilustran que el aumento del salario mínimo puede complementar y apoyar la negociación colectiva sobre los salarios en general.

Owen Tudor, secretario general adjunto de la CSI, recalca: “Este informe llega en un momento crítico, puesto que los salarios se están estancando y no evolucionan al ritmo del crecimiento del PIB o de la productividad, al tiempo que la inflación está erosionando drásticamente el valor real de los salarios de los trabajadores y poniendo en peligro sus medios de subsistencia.

“Los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo se merecen un aumento salarial, y los sindicatos de todo el mundo están en primera línea de los esfuerzos para conseguir unos salarios más altos y unas condiciones de trabajo mejores”.