Nuevo informe de la CSI sobre estrategias sindicales para garantizar salarios mínimos vitales

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ilustra las estrategias clave que sindicatos de diversas regiones del mundo han utilizado para conseguir la introducción de salarios mínimos nacionales o un aumento de los mismos.

Basándose en datos previos de la campaña de la CSI El mundo necesita un aumento salarial, el informe recoge las prácticas de sindicatos de ocho países –Argentina, Bulgaria, Costa Rica, Macedonia del Norte, Malasia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica– y describe las tácticas que utilizaron para establecer, negociar y adaptar unos salarios mínimos adecuados.

Las estrategias eficaces que se describen en el informe son:

  • Campañas públicas.
  • Acciones sindicales.
  • Recopilación de datos, en particular sobre el coste de la vida, para respaldar su postura durante las negociaciones salariales nacionales.
  • Utilización de las normas internacionales del trabajo en apoyo de unos salarios mínimos más altos.

En las últimas décadas, los salarios no han evolucionado al ritmo del aumento del PIB y de la productividad global. El aumento de la inflación debido a las actuales crisis mundiales está reduciendo drásticamente el valor real de los salarios de los trabajadores, así como su poder adquisitivo. Los sindicatos de todo el mundo están en primera línea de los esfuerzos para conseguir unas condiciones de trabajo mejores, en particular para los trabajadores que mayor riesgo corren de verse afectados por nuevas crisis. La CSI considera que los trabajadores y las trabajadoras se merecen un aumento salarial, y garantizar unos salarios mínimos adecuados es el primer paso para mejorar los medios de subsistencia y el nivel de vida de todas las personas.

Nuevo informe de la CSI sobre estrategias sindicales para garantizar salarios mínimos vitales