Financiación de la protección social universal: Oportunidades para la acción a escala nacional e internacional

El 23 de enero de 2023, la CSI y la Red INSP!R (con el apoyo de WSM, ACV & CM) organizaron una reunión entre sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para debatir sus prioridades y estrategias de campaña con vistas a la financiación de la protección social universal a escala nacional, regional e internacional.

La protección social es fundamental para reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad a lo largo de todo el ciclo vital. La comunidad internacional ha asumido numerosos compromisos en apoyo a la labor de financiación para garantizar unos sistemas de protección social integrales que proporcionen una ayuda adecuada a todas las personas; no obstante, sigue habiendo importantes déficits de financiación para la protección social y la OIT estima que se necesitan 1,2 billones de USD para eliminar la brecha de financiación existente en países de renta baja y media. Con todo, el apoyo financiero internacional para la protección social sigue siendo extremadamente bajo.

En la reunión, ponentes de distintas organizaciones internacionales, de la sociedad civil, sindicatos y académicos reclamaron a los Gobiernos que se dejen urgentemente de lado las medidas de austeridad y se recurra en su lugar a las distintas opciones sostenibles de que disponen para reforzar la protección social. Pueden descargar aquí la nota conceptual, el orden del día y las presentaciones de los distintos ponentes.

Informe de la reunión: Financiación de la protección social universal: Oportunidades para la acción a escala nacional e internacional (23 de enero de 2023)
Agenda and documents