Los sindicatos de Bangladesh logran pensiones universales

photo: Mushfiqul Alam / NurPhoto / NurPhoto via AFP

La CSI celebra la aprobación de una nueva ley en el Parlamento de Bangladesh que establece un marco para las pensiones universales.

Esta nueva ley representa un gran avance tras la intensa labor de presión llevada a cabo por los sindicatos, así como los grupos de la sociedad civil, dentro de la Red de Promoción de la Protección Social de Bangladesh (BSPAN, por sus siglas en inglés) para ampliar la protección social en el país. La nueva ley ofrecerá, por primera vez, la posibilidad a todos los trabajadores en Bangladesh de beneficiarse de la seguridad de los ingresos cuando se jubilen. Anteriormente, el sistema de pensiones en Bangladesh estaba reservado solamente a los funcionarios.

Actualmente se está creando una autoridad nacional en materia de pensiones y se ha anunciado la designación de un órgano rector para dicha autoridad, que estará compuesto por miembros del Gobierno y representantes de los empleadores. Lamentablemente no se ha incluido a los sindicatos en el órgano rector, a pesar de que las normas internacionales del trabajo, en particular el Convenio 102 y la Recomendación 202 de la OIT, prevén la participación tripartita en la administración de los sistemas de protección social, con representantes de los trabajadores y los empleadores.

Owen Tudor, secretario general adjunto de la CSI, destacó: “La aprobación de esta nueva ley es una gran victoria para los trabajadores en Bangladesh, los cuales tendrán garantizada a partir de ahora la seguridad de ingresos durante su jubilación. Sin embargo, quedan por resolver detalles importantes relativos a la aplicación de la ley, y los sindicatos – como representantes de los trabajadores en Bangladesh - deben ocupar un lugar en el órgano rector de la autoridad nacional en materia de pensiones”.