Un proyecto solidario de Iscos en El Salvador mejora la vida de miles de personas

El 17 de noviembre de 2022, la oficina de Iscos en El Salvador recibió a Patricia Callejas, persona de contacto de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, a quien Iscos presentó los resultados de un proyecto financiado por la UE en el país.

El objetivo de la visita consistió en hacer un seguimiento de la ejecución del proyecto de Iscos “Fortalecimiento de la OSC en el Humedal meridional de Cerrón Grande, en sus actividades de adaptación y mitigación del cambio climático”, que finaliza el 31 de diciembre.

Como parte de este ejercicio de monitoreo, Iscos acompañó a Patricia Callejas a cinco comunidades rurales del municipio de Suchitoto, donde la representante de la UE tuvo la oportunidad de reunirse con varios beneficiarios del proyecto. Prestó especial atención a cinco Unidades de Producción Familiar (UPF) gestionadas por mujeres y a tres Sistemas Comunitarios de Agua.

Resultados del proyecto

Las visitas permitieron a la representante de la UE comprobar de primera mano los resultados de cada uno de los tres pilares del proyecto, a saber:

  1. Fortalecimiento de los espacios de concertación en materia ambiental. Francisco Martínez, presidente del Comité Local RAMSAR, expuso como se ha fortalecido la organización de los socios locales del proyecto, mediante la elaboración participativa de herramientas de planificación estratégica y operativa y de reglamentos internos. Estas herramientas permitirán actuar con mayor eficacia en el proceso de formulación de políticas públicas para la gestión sostenible de los recursos naturales.
  2. Regeneración de ecosistemas y paisaje con énfasis en la agroecología. Las 50 Unidades de Producción Familiar (UPF) involucradas en el proyecto son ahora capaces de garantizar la seguridad alimentaria de las familias que residen en las ocho comunidades del municipio de Suchitoto. La producción en las UPH ha mejorado gracias a los cursos de capacitación basados en los principios y técnicas agroecológicas de la metodología "de campesino a campesino", gracias a la cual los participantes en el proyecto han diversificado con éxito su producción agroecológica con hortalizas y árboles frutales, han añadido módulos para la producción de huevos y aves de corral y construido tanques de captación de agua de lluvia para la producción de tilapia.
  3. Gobernanza y fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua. Las 32 Juntas de Agua que existen en los sistemas de suministro de agua del municipio de Suchitoto juegan un papel fundamental en el abastecimiento de agua potable para las 4.000 familias que residen en la zona rural. Sin embargo, muchos de estos sistemas presentan deficiencias en su gestión administrativa y técnica. Para remediarlas, el proyecto ha fortalecido las capacidades de gestión organizativa, administrativa y técnica de las Juntas de Agua, permitiéndoles ofrecer su servicio de manera más eficaz y eficiente.

Este proyecto representa un elemento importante de la estrategia de Iscos en El Salvador, que pone el foco en la gestión sostenible de los recursos naturales. El trabajo de Iscos continuará a través de la implementación de la segunda fase de este proyecto, que se está desarrollando paralelamente desde el 1 de diciembre de 2022, y que finalizará en diciembre de 2023, gracias a la financiación de la región italiana Friul-Venecia Giulia, y con el proyecto Lempa Vivo.