Consejo General de la CSI – Reunión extraordinaria

El Consejo General de la CSI celebró una reunión extraordinaria el 21 de diciembre, decidiendo suspender a Luca Visentini en el cargo de Secretario General de la CSI hasta que vuelva a reunirse el 11 de marzo, cuando se considerará nuevamente en detalle esta cuestión. Esta decisión no implica en modo alguno presunción de culpabilidad.

El Consejo decidirá a principios de enero la designación de un(a) Secretario/a General en funciones que ocupará el cargo hasta esa fecha. Entre tanto el Secretario General Adjunto Owen Tudor asumirá las responsabilidades que le incumben al Secretario General.

El Consejo decidió establecer dos procesos:

  1. Una auditoría externa independiente de todas las cuestiones financieras respecto a las circunstancias relativas a las alegaciones, así como de las normas y los procedimientos financieros de la CSI; y
  2. El establecimiento de una Comisión Especial encargada de investigar las circunstancias vinculadas a las alegaciones emitidas contra Luca Visentini, incluyendo los resultados de la auditoría externa y posiblemente otros asuntos.

Los términos de referencia de ambos procesos, así como la composición de la Comisión Especial, serán establecidos por el Consejo General en el más breve plazo posible.

Los informes de la auditoría y de la Comisión Especial, con las correspondientes recomendaciones de acción, serán considerados por el Consejo General en su reunión del 11 de marzo.

El Consejo General reiteró la total oposición de la CSI a cualquier forma de corrupción, así como su determinación a asegurar estrictas medidas prudenciales y preventivas. Cuando se producen casos de corrupción, los trabajadores y las trabajadoras figuran entre sus principales víctimas.