Los sindicatos plantean demandas clave para un Nuevo Contrato Social en la Cumbre sobre Cooperación Eficaz al Desarrollo de la GPEDC

Una delegación sindical, compuesta por representantes de África, Asia-Pacífico, las Américas y la CSI, participó en la Cumbre de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que se celebró del 12 al 14 de diciembre en Ginebra, Suiza.

La Cumbre sobre Eficacia hizo balance de los progresos realizados en la aplicación de los cuatro principios de la cooperación eficaz al desarrollo: apropiación nacional, orientación a resultados, asociaciones inclusivas, y transparencia y responsabilidad mutua.

Los representantes sindicales intervinieron en los debates sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, la respuesta a múltiples retos, la participación del sector privado y la cooperación Sur-Sur y triangular.

Declaración de la Cumbre

La Cumbre sobre Cooperación Eficaz al Desarrollo concluyó con la adopción de la Declaración de la Cumbre, que guiará el trabajo de la Alianza Global en los próximos años.

Los sindicatos acogieron con satisfacción la Declaración de la Cumbre, que responde a los múltiples retos a los que se enfrenta la cooperación al desarrollo y refleja la determinación de las partes interesadas en la cooperación al desarrollo de trabajar en favor de prioridades clave que estén en consonancia con un Nuevo Contrato Social mediante referencias a:

  • el apoyo al diálogo social
  • la promoción de empleos verdes decentes y sostenibles
  • Apoyar una transición justa que tenga en cuenta las cuestiones de género,
  • Garantizar un enfoque basado en los derechos,
  • aumentar la igualdad, y
  • perseguir la protección social universal en línea con los instrumentos de la OIT y el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

Participación de los sindicatos en la Cumbre

En la sesión sobre financiación climática, Julius Cainglet, vicepresidente de la Federación de Trabajadores Libres (FFW, Filipinas), subrayó la necesidad de una transición justa que garantice que nadie se quede atrás en la lucha contra el cambio climático y cómo los principios de eficacia del desarrollo deben contribuir a ello.

Eric Manzi, Secretario General Adjunto de la CSI, intervino en el debate sobre cómo abordar los múltiples retos. Destacó la necesidad de un Nuevo Contrato Social para hacer frente a las múltiples crisis actuales y la importancia de la cooperación al desarrollo para garantizar inversiones en empleos decentes respetuosos con el clima y con transiciones justas. También subrayó la importancia de garantizar la protección social universal a través de un Fondo Mundial de Protección Social.

En la sesión dedicada a la participación del sector privado, Manzi destacó la importancia de los sindicatos en la organización de la economía informal y lo ilustró con el ejemplo de la organización de los conductores de moto-taxi ruandeses. Subrayó la importancia del diálogo social y la negociación colectiva para garantizar el respeto de los derechos cuando el sector privado participa en la cooperación al desarrollo.

El Secretario General Adjunto de CESTRAR, Jordi Musoni, intervino en el Diálogo Regional de Alto Nivel para África. Hizo un llamamiento a los gobiernos para que establezcan asociaciones inclusivas con los sindicatos en materia de desarrollo económico y planificación, subrayando que no se puede avanzar en el desarrollo social y económico sin los trabajadores.

Marita González, de CGT Argentina, destacó la necesidad de garantizar enfoques inclusivos con actores no estatales en la Cooperación Sur-Sur y Triangular y subrayó el importante papel de los sindicatos en estos procesos.

 

Más información

Para saber más sobre el trabajo de los sindicatos en la GPEDC, póngase en contacto con Diego López, Coordinador de Políticas de Cooperación al Desarrollo - diego.lopez[@]ituc-csi.org".