Comunicado de la CSI respecto a las acusaciones sobre Qatar

El secretario general de la CSI, Luca Visentini, fue puesto en libertad el domingo tras ser interrogado durante el fin de semana por las autoridades judiciales belgas respecto a las acusaciones de corrupción concernientes a miembros del Parlamento Europeo y una serie de personas vinculadas al mismo. Las autoridades no han insinuado en ningún momento que la CSI esté siendo objeto de una investigación o de sospechas.

La CSI reconoce la gravedad de este asunto y se mantiene comprometida con una política de tolerancia cero ante cualquier forma de corrupción. El Consejo General de la CSI celebrará la semana que viene una reunión especial sobre estas cuestiones.

Los medios de comunicación han señalado la implicación de Qatar en la presunta corrupción. La CSI ha trabajado intensamente durante más de 11 años para conseguir una reforma de la legislación laboral catarí. La CSI ha acogido con satisfacción las reformas jurídicas que se han adoptado en Qatar, dejando, no obstante, claro que es necesario seguir presionando, puesto que la aplicación y el cumplimiento de dichas reformas son todavía insuficientes.

El trabajo de la CSI sobre Qatar se ha basado por entero desde el principio en un análisis y una evaluación objetiva de los hechos, y cualquier insinuación que apunte a que alguna otra entidad, de Qatar o de otro lugar, haya influido en la posición de la CSI es absolutamente falsa. El compromiso permanente de la CSI con la reforma en Qatar, así como en otros Estados del Golfo, fue corroborado en su 5º Congreso Mundial, celebrado en Melbourne el mes pasado.

Luca Visentini ha declarado: “Estoy contento de que los interrogatorios hayan concluido y de haber podido responder completamente a todas las preguntas. En caso de que se formulen nuevas acusaciones, espero tener la oportunidad de refutarlas, en la medida en que soy inocente de todo tipo de delito. La corrupción en todas sus formas es totalmente inaceptable y estoy absolutamente comprometido con la lucha contra la corrupción. También deseo reafirmar la posición que he adoptado públicamente, a saber, que hay que seguir presionando a Qatar en favor de los derechos de los trabajadores y otros derechos humanos. La situación actual sigue sin ser satisfactoria, tal como declaré ante los medios de comunicación al término de mi visita a Qatar”.