Los miembros del RSCD comparten sus victorias sobre el ODS 8 en el 5º Congreso Mundial de la CSI

El 18 de noviembre de 2022, la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) organizó un evento titulado "El ODS 8 como nuevo contrato social para una recuperación rica en empleo y resisliencia", que reunió a más de 60 representantes sindicales de todo el mundo.

El evento se organizó en el marco del 5º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrado en Melbourne del 17 al 22 de noviembre de 2022, y brindó la oportunidad de compartir experiencias sobre cómo los sindicatos pueden influir en las políticas de desarrollo, así como en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de la CSI, Ayuba Wabba, abrió la sesión destacando el papel de los sindicatos como campeones de los ODS desde su aprobación en 2015, cuando la CSI inició un proceso en toda la confederación que dio lugar a la inclusión de los ODS en la declaración del Congreso de 2018.

A continuación tomó la palabra la directora del Departamento de Igualdad de la CSI, Paola Simonetti, quien compartió los logros más destacados de la red a nivel nacional, regional y mundial. En particular, Simonetti destacó la elaboración de más de 70 informes sindicales nacionales sobre la situación de los ODS "para que los gobiernos rindan cuentas de sus propios compromisos", y la creación del Monitor Mundial de la CSI sobre el ODS 8 "para hacer un seguimiento del progreso mundial del Objetivo 8 y mostrar su influencia en la Agenda 2030 en general". También elogió el apoyo incondicional de las afiliadas al trabajo de la red, incluida la campaña #timefor8, que llevó las voces de más de 130 organizaciones sindicales de todo el mundo a la reunión más importante de la ONU sobre los ODS: el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

El inspirador mensaje vídeo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dirigió al Congreso el día anterior, en el que destacó la importancia de que los sindicatos trabajen con la ONU a nivel nacional, aún resonaba con fuerza cuando los miembros de la TUDCN tomaron la palabra para compartir sus victorias más destacadas en sus países.

"Nuestros equipos de la ONU en los países se benefician enormemente de vuestra voz y experiencia, así que, por favor, seguid colaborando con ellos sobre el terreno", dijo Guterres en su mensaje.

Repon Chowdhury habló de los beneficios del compromiso que el Consejo de la CSI en Bangladesh ha establecido con la oficina de la ONU en el país. En Costa Rica, Fanny Sequeira, secretaria general de la CTRN, explicó cómo los ODS se han situado en el centro del movimiento sindical costarricense, lo que ha dado lugar a la formación de más de 1.500 miembros de los sindicatos sobre la Agenda 2030. En Botsuana, la BFTUredactó recientemente su primer informe nacional sobre los ODS y el secretario general, Thusang Butale, explicó cómo el hecho de trabajar en la red le ha abierto las puertas para colaborar con el gobierno y la ONU en su país en la implementación de los ODS. Por último, la Secretaria Internacional de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben, describió cómo su organización ha defendido la inclusión del ODS 8 y el reconocimiento de los sindicatos como actores de pleno derecho del desarrollo en las políticas de desarrollo y cooperación de España.

Al panel le siguieron una serie de intervenciones del público, en las que los líderes sindicales de Argentina, Bélgica, África del Este, Venezuela, Chile e Indonesia, entre otros, compartieron los resultados de su incidencia en la Agenda 2030.

ÚNASE A LA RCSD