Congreso Mundial de la CSI: Sindicato galardonado por su contribución a la justicia climática

El Premio Dorje Khatri sobre Justicia Climática 2022 ha sido concedido a la confederación sueca de sindicatos, LO Suecia.

A través del diálogo social, LO Suecia ha venido trabajando con grandes compañías suecas como SSAB, LKAB y Vattenfall, para desarrollar procesos industriales libres de emisiones de dióxido de carbono. Por ejemplo, el año pasado esta asociación condujo a la primicia mundial de producir hierro y acero libres de combustibles fósiles.

En su intervención durante el 5º Congreso Mundial de la CSI, celebrado en Melbourne, Australia, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow comentó: “Lo que ha hecho LO Suecia ha de servir de inspiración al mundo entero. Situar sectores industriales con un uso intensivo de energía en el camino hacia cero emisiones constituye uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Este tipo de labor con vistas a lograr una transición justa para la gente trabajadora, a través del diálogo social entre sindicatos y empleadores, es lo que consigue crear empleos de calidad y respetuosos con el clima”.

LO Suecia y las compañías suecas empezaron a trabajar en el proyecto sobre ‘acero verde’ en 2017. El presidente de LO en ese momento era Karl-Petter Thorwaldsson, quien declaró: “Este proyecto es bueno para todos: Produce menos emisiones contaminantes, a la vez que crea más puestos de trabajo de calidad y a largo plazo, con condiciones de trabajo mucho mejores al eliminar el carbón de todo el proceso. Además resulta beneficioso para las compañías, que ven aumentar sus pedidos y están ya invirtiendo en tres nuevas plantas siderúrgicas sin emisiones de carbono. Es un proyecto ‘win, win, win’, donde absolutamente todos salen ganando”.

El premio se instituyó en 2014 en memoria de Dorje Khatri, presidente del sindicato de sherpas de Nepal y vicepresidente de GEFONT, quien perdió la vida trágicamente en una avalancha en el Everest (Chomolungma) en abril de ese año. Trabajó infatigablemente para poner de relieve la necesidad de actuar en relación con el cambio climático, y este premio pretende reconocer a quienes continúan su labor por la justicia climática. Una lista de los anteriores ganadores puede consultarse aquí.