Congreso Mundial de la CSI: Los sindicatos luchan por la paz y la justicia social

photo: Myat Thu Kyaw, AFP

El 5º Congreso Mundial de la CSI en Australia ha celebrado el papel de los sindicatos en la construcción de la paz, sin la cual no puede haber justicia social.

Al presentar el Informe sobre la Libertad 2022: Los sindicatos construyen la paz a los delegados y delegadas, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, indicó: “Aproximadamente 2.000 millones de personas viven en países afectados por conflictos; actualmente son 56 las contiendas a nivel de Estado que se libran en el mundo.

“La solidaridad sindical humanitaria internacional, al igual que los grandes esfuerzos para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Ucrania, Myanmar y otros lugares, forma parte de un marco más amplio del empeño sindical por construir y mantener la paz y evitar los conflictos, y asegurar la reconstrucción tras ellos.

“El mundo debería aprender de este ejemplo. Si puede reunirse para abordar las amenazas del cambio climático, también debería invertir en un diálogo a escala global respecto a medidas de prevención de los conflictos, para poner fin a los ya existentes y abordar una reconstrucción justa y sostenible tras la guerra.

“Existen numerosos ejemplos de acciones sindicales a favor de la paz, la justicia y la democracia. Nos enorgullecemos de estos logros, que inspirarán a los sindicatos de todo el mundo para planificar y hacer campaña por las libertades fundamentales, la democracia y la paz”.

El informe incluye los siguientes estudios de casos:
• En Colombia, los sindicatos han estado a la cabeza de décadas de lucha por la paz y la justicia social.
• En Irlanda del Norte, el movimiento sindical ha sido siempre un motor de paz y de superación de la división y el sectarismo.
• En Myanmar, los sindicatos continúan su larga lucha por la paz y la democracia en circunstancias de lo más difíciles y peligrosas bajo el yugo de una despiadada dictadura militar.
• En Túnez, la UGTT y otras organizaciones fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para construir un país postdictadura con una nueva constitución. Un compromiso que se mantiene igualmente firme en la medida en que el país se enfrenta a nuevos retos.