Comisiones Obreras publica informe sobre el valor añadido de la cooperación sindical

Gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, CCOO de Extremadura y el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo han lanzado el informe “La cooperación al desarrollo y el papel de los agentes sindicales en el marco de la Agenda 2030” con el objetivo de generar un conocimiento dinámico, en red y transformador de la realidad.

Aquí un extracto del informe:

"Las organizaciones sindicales deben jugar (y juegan) un importante papel en la promoción del desarrollo humano sostenible y de la gobernanza. Como organizaciones sociales totalmente vinculadas a los sectores productivos, ofrecen una visión diferenciada al sector de la cooperación para el desarrollo: participan en el desarrollo de las políticas laborales y económicas, en la promoción del empleo y el trabajo decente, de la igualdad de género, la transición justa, la Salud y Seguridad en el Trabajo, etc. Tienen una alta representatividad, también una importante experiencia en el trabajo coordinado de manera tripartita, con amplai experiencia en el diálogo social y la negociación colectiva… Son, sin duda, entidades clave para una redistribución equitativa de la riqueza.

“Los sindicatos son actores de pleno derecho en el desarrollo. A través de su labor cotidiana en defensa de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva, participando en el diálogo social y promoviendo el trabajo decente, los sindicatos resultan esenciales para lograr un desarrollo sostenible” (RSCD de la CSI).

(...)

"La cooperación sindical para el desarrollo tiene como principal objetivo el combate a la vulneración de los derechos laborales (sindicación, huelga, reunión, prevención de riesgos, etc.). Junto a este objetivo central surgen una serie de prioridades como la extensión de la negociación colectiva, el fortalecimiento del diálogo social, la lucha contra la informalidad laboral, la promoción del trabajo decente como elemento imprescindible para el desarrollo, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de países socios y la creación de redes que enfoquen los problemas de la población trabajadora de forma global."

Más información: