La DTDA y la FFW unen sus fuerzas para luchar por los derechos post-covid en Filipinas

Los sindicatos están tratando de detener las tendencias antidemocráticas de Filipinas y las violaciones de los derechos de los trabajadores que surgieron durante la pandemia.

Nilda Yambao, de 50 años, es mensajera en motocicleta y todos los días corre por las calles de Manila entregando artículos que la gente ha pedido en las tiendas web. Su cuota es de 50 paquetes al día. Algunos días entrega más de 100.

"Quiero que se reconozca el sindicato para que podamos exigir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”, dice.

"A mi edad, y en particular durante la pandemia, es difícil encontrar trabajo. Quiero mantener este trabajo. Y con el sindicato, juntos podemos hacer que valga la pena mantener este trabajo”, dice Nilda Yambao.

Declive de la democracia

La pandemia de covid-19 ha contribuido a la reducción de un espacio democrático ya en declive en Filipinas. El país tiene una larga y no tan gloriosa historia de violaciones de derechos humanos y represión de la sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación y activistas. En varias ocasiones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado abusos de la libertad sindical, intervención militar en asuntos laborales y detenciones de dirigentes sindicales, sin mencionar la violencia, la tortura y los secuestros. Filipinas es el segundo país más peligroso para los líderes sindicales en el mundo, solo superado por Colombia.

Y las cosas solo han empeorado durante la pandemia. El covid-19 ha sido la excusa para restringir aún más la libertad y los derechos humanos. Filipinas pasó por un duro confinamiento con restricciones laborales y de transporte público. Muchos trabajadores no podían ir a trabajar y los despidos sin compensación eran rampantes.
La confederación FFW (Federation of Free Workers), socia de la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical (DTDA), opina que el gobierno filipino ha utilizado la pandemia para aumentar la opresión.

Las mujeres son las más afectadas

Las trabajadoras como Nilda Yambo han sido las más afectadas. La pandemia ha acelerado los despidos, el acoso, la violencia tanto en el trabajo como en el hogar, y más tareas de cuidado y del hogar no remuneradas.

La organización paraguas filipina Nagkaisa (una coalición de organizaciones laborales que incluye a FFW) es parte de un proyecto apoyado por DTDA y la organización danesa Civil Society in Development (CISU) con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y el diálogo social tanto con los empleadores como con el gobierno.

Y hay mucho que hacer. Incluso durante los frecuentes tifones tropicales, las demandas de los empleadores son ilimitadas: ”Ojalá la empresa no nos obligara a trabajar cuando hay un tifón. Incluso si las calles están a punto de inundarse, todavía nos vemos obligados a trabajar y realizar las entregas habituales. Incluso somos responsables de los paquetes”, dice ,” Nilda Yambao says.

Sindicatos acosados

El ejemplo absurdo de los tifones se puede comparar con la situación durante el covid-19. En ese momento, había básicamente un estado de emergencia que también afectaba los derechos de los trabajadores y ponía de relieve varios problemas ya existentes. Por ejemplo, Nilda Yambao no tiene seguro, ya que la empresa no proporciona uno. Si se lesiona en el trabajo, no hay compensación. Si algo les pasa a los paquetes, ella es la que cubre los daños. Su salario diario es de 6,50 USD al día por entregar 50 paquetes. Si entrega más de la cuota, recibe 1 centavo por entrega. En otras palabras, si entrega 100 paquetes al día, ganará 7 dólares al día.

Los trabajadores y pasajeros de la empresa de entrega han presentado un caso de despido ilegal y práctica laboral injusta, que incluye represión sindical, hostigamiento de dirigentes sindicales, renuncia forzada, trabajo infantil, falta de pago de horas extras, diferencial nocturno, disminución de beneficios y violación de las leyes sobre la salud y seguridad organizacional en el trabajo.

El 4 de junio de 2022, los trabajadores se declararon en huelga para protestar contra el despido de su delegado sindical conjunto y todos los demás problemas. El Ministerio del Trabajo logró resolver el conflicto y el despido fue declarado desierto. El sindicato está a punto de registrarse oficialmente, lo que es una victoria para el movimiento sindical.

La empresa de entrega ha hecho fortunas durante la pandemia pero con un costo para los derechos y el bienestar de los trabajadores. El estado de excepción de facto ha dificultado el trabajo sindical. Las autoridades han reprimido las irregularidades en la producción relacionadas con los paros y las han catalogado como terrorismo, lo que obviamente es una acusación extremadamente grave.

El apoyo de la DTDA al proyecto Nagkasia de mitigación del espacio reducido de la sociedad civil tiene como objetivo la educación y formación concretas de los enlaces sindicales y el desarrollo de políticas que contribuyan a mejorar la seguridad, la mejora de los derechos y el apoyo en caso de enfermedad. El objetivo a largo plazo son las negociaciones tripartitas que darán voz a los trabajadores cuando traten con los empleadores y el gobierno.

Por Jacob Rosdahl, Agencia Danesa de Desarrollo Sindical – DTDA.