Nexus ejecuta proyectos sindicales de solidaridad internacional en Níger y Somalia

El Instituto de Cooperación al Desarrollo de la CGIL (Nexus) está ejecutando proyectos de cooperación internacional en todo el mundo. Recientemente, la organización se ha involucrado en dos proyectos más en África: Níger y Somalia.

Níger: una red para una migración segura

Durante los últimos 15 años, el país se ha convertido en un importante centro migratorio que combina la diáspora asentada con migrantes en tránsito que se quedan por algún tiempo, antes de continuar más al norte hacia el Magreb y Europa, y refugiados que huyen de conflictos en países vecinos. La mayoría de estas personas están absolutamente expuestas a una gran vulnerabilidad y se encuentran en grave riesgo de explotación.

Es en este contexto que CGIL Nexus está llevando a cabo el proyecto de 36 meses de duración Re.Mi (del francés “Réseaux.Migration”, es decir, “Red.Migración”) para contribuir a prevenir las causas profundas de la migración precaria y proteger los derechos humanos, sociales y económicos de los migrantes. El proyecto se lleva a cabo en asociación con la Union des Syndicats des Travailleurs du Niger (USTN), junto con una serie de ONG y organismos gubernamentales en Níger a nivel nacional y local.

El proyecto se enfoca en cuatro pilares principales de acción: 1) Fortalecer la colaboración y las capacidades de los actores de la sociedad civil que trabajan en el campo de la migración; 2) facilitar espacios de diálogo social entre los actores públicos y privados que trabajan en este campo; 3) creación de una red de servicios para migrantes en situación de vulnerabilidad; y 4) lanzar campañas de sensibilización sobre los riesgos relacionados con los peligros de la migración.

Somalia: formalización de los trabajadores informales para el crecimiento inclusivo, la paz y el diálogo social

Somalia está saliendo a paso firme de décadas de duras crisis. El país atraviesa un frágil período de recuperación con un crecimiento económico estimado en 1,7 por ciento. Sin embargo, la mayor parte resulta de la actividad de la economía informal, que corresponde a aproximadamente el 83 por ciento del empleo total.

Con el objetivo de ayudar a crear trabajo decente para mujeres y hombres, CGIL Nexus ha lanzado el programa I.N.FORMA.L en cooperación con la Federación de Sindicatos Somalíes (FESTU), la Confederación Sindical Internacional África (CSI África), el Ministerio de Asuntos Sociales de Somalia Trabajo y Asuntos Sociales, cuatro unidades de desarrollo empresarial y la Cámara de Comercio e Industria de Somalia.

El proyecto se enfoca en tres sectores de intervención (pesca, textil y comercio a pequeña escala) e incluye planes para un comité tripartito de organizaciones gubernamentales, empresariales y de trabajadores para elaborar un plan de acción de tres años detallado por sector y localidad. En pocas palabras, los socios realizarán encuestas para producir conocimiento y mapear recursos y necesidades. Esto último permitirá ofrecer una formación técnica específica. Además, el proyecto ayudará a 120 microempresas informales a hacer la transición a la economía formal a través de las cuatro unidades de desarrollo empresarial.